Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Peralada


Peralada


Museo del Castillo de Peralada
Peralada es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Alto Ampurdán, a una altitud de 25 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 43,61 km², dista 54,6 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 1 742 habitantes a quienes se les denomina peraladences.

Está conformado por las entidades de población: Peralada, Urbanización Club de Golf Peralada y Vilanova de la Muga. Su territorio está surcado por las aguas de los ríos Llobregat de Empordá y el Orlina.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con plantaciones de viñedos de cuyos frutos se preparan los vinos de muy buena calidad, también es importante el aporte del sector turístico.

Claustro de Santo Domingo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Sant Martí de origen románico, edificado en el siglo XVIII, conserva en su interior la Cruz Procesional que data del siglo XIV, un cáliz de estilo renacentista y una muestra de belenes en pequeña escala de la década del 40 del siglo pasado. Posee un campanario de estilo gótico.

Iglesia de Santa Eulalia de Vilanova de la Muga, que data del siglo XI, posee pinturas murales de data románica y una pila de bautismo del siglo XII.

Claustro de Santo Domingo perteneciente al Convento del Rosario del siglo XI, posee capiteles decorados con escenas de la Biblia además de motivos geométricos y vegetales.

Iglesia y Convento del Carmen
Convento del Carmen del siglo XIII, posee un claustro de estilo gótico del siglo XIV.
Hoy alberga al Museo del Castillo.

Castillo de Peralada del probablemente del siglo XIII o anterior a este, fue reformado en el siglo XIV, paso a ser de propiedad de los vizcondes de Rocabertí y condes de Peralada. Posee dos torres del siglo XVII y un muro en la fachada norte de data medieval, siendo en cambio su fachada principal de estilo renacentista. En su museo y bilbioteca guarda más de mil ediciones de la obra El Quijote, también se encuentra aquí un museo del vidrio con una muestra de su importante colección en vidrio catalán, y el museo del vino pues además de poseer una de las más importantes bodegas de vinos, muestra en el elementos que explican el proceso de elaboración de este preciado brebaje.

Las Fiestas
Castillo de Peralada
La fiesta patronal se celebra en honor a Sant Martí, el 11 de noviembre con las respectivas ceremonias litúrgicas y un baile popular.

Fiesta de San Antonio, el 17 de enero en que se realiza la bendición de los animales en la plaza de la Iglesia.

Caballada, en el mes de febrero con un pasacalle de jinetes y caballos acompañados por carruajes.

Carnavales, celebrada entre febrero y marzo, el sábado con una chocolatada y fiesta para los niños y el domingo con el rancho.

Semana Santa, en la que resalta la procesión del Viernes Santo en que la población acompaña a la Madre de Dios de los Dolores y a la Cruz Procesional.

Ballet en el Festival del Castillo
Corpus, primeros días de junio en que se extienden las alfombras florales para la procesión.

Fiesta de San Juan, el 23 de junio se lleva a cabo una verbena popular, en la que se comparte una comida fraternal de sardinas.

Festival Internacional Castillo de Peralada, entre julio y agosto, en que se presentan grupos de ópera, ballet, cantantes, entre otros en el jardín del Castillo y del Claustro de Santo Domingo.

Romería de la Sardana, el último día domingo del mes de agosto, en el Castillo se presentan grupos de sardanas.

Pesebre Viviente, en Navidad.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales