Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Planolas


Planolas


Vista del municipio de Planolas
Planolas es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Ripollés, a una altitud de 1,136 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 18,7 km², dista 111 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 282 habitantes a quienes se les denomina planolenses.

Esta población de clima de tipo mediterráneo húmedo está surcado por las aguas del río Rigard de oeste a este; el municipio está conformado por las entidades de población: Planès y Planoles, y los núcleos: Can Fosses, Cruells y Serrat, El Aspre, El Molí, El Puig y Les Casetes.

Es un lugar adecuado para vacacionantes ya que posee áreas destinadas a este fin como piscina, pista polideportiva, Club de tenis, una zona de picnic que cuenta con mesas y parrillas ubicadas junto a una fuente de agua, incluso se ofrecen paseos a caballo; cercanos están los estaciones de
esquí de invierno de Núria, Massella y La Molina.

Su economía se sustenta principalmente sobre la base de la actividad agrícola y ganadera.

Iglesia de San Vicente
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Vicente de origen románico del siglo XIII, resalta la ornamentación con arcos lombardos de su ábside, tiene agregada la torre campanario del siglo XVIII, el mismo siglo se le agrego una capilla y otra nave más.

Iglesia de San Marcel de Planès, que conserva aún su estilo originario románico, data del siglo XI.

Planolas y Planès poseen un hermoso caserío de tipo arquitectónico popular rural que podemos observar en sus casas que aún conservan estas características.

De las fuentes de la población destacan la Fuente Fría ubicada en un bosque junto a la carretera del Collet de les Barraques; Font de la Vena, ubicada pasando el río Rigard; Fuente de Navarra, sobre la carretera que va a la estación y Fuente de la Serra en la zona de picnic de Planolas.

Sitios Naturales
Desde aquí se puede acceder al Collado de las Barracas ubicado a 1,900 m.s.n.m. fuera del pueblo, lugar de bosques y prados donde se halla una zona de picnic que cuenta con parrillas y el refugio Corral Blanc donde se pueden realizar actividades de aventura y deporte, al valle de Núria y a Puigmal ubicado a 2,913 m.s.n.m.

En su territorio hay un espacio de Interés Natural protegido de aproximadamente 2,137 hectáreas, donde se protegen especies de fauna como el urogallo, la perdiz blanca, olarpella pálida y de flora.

Las Fiestas
Fiesta Mayor de Planolas
La Fiesta Mayor de esta población se celebra con actividades diversas entre deportivas y culturales como bailes populares acompañados de las populares sardanas, desfiles, teatro, etc.

Fiesta de la Trucha, el lunes de pascua la población comparte una tortilla con torrezno acompañado de vino.

Fiesta de San Antonio, que se celebra en el mes de junio, los vecinos de la población se dirigen a la montaña de San Antonio lugar en el que comparten un desayuno para luego participar de las celebraciones correspondientes.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales