Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Porqueras


Porqueras


Iglesia de Santa María
Porqueras es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Pla de l'Estany, a una altitud de 182 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 33,6 km², dista 28,9 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 4 332 habitantes a quienes se les denomina porquerences.

Está conformado por las entidades de población: Las Canteres, Les Pedreres, Mata, Merlant, Miànigues, Porqueres, Pujarnol y Usall.

La base de su desarrollo económico son las actividades agrícola y ganadera.

Iglesia de San Andrés de Mata
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María de Porqueres de origen románico del siglo XII, tiene una nave con bóveda de cañón y ábside de forma semicircular.

Iglesia de San Román de Miànigues de origen románico del siglo XII, reformado en estilo barroco en el siglo XVIII, tiene solamente una nave, su ábside es de forma semioctogonal.

Iglesia de San Juan de Les Pedreres, construido el siglo pasado en el año 1979 de estilo sencillo y decorado con piedra de Porqueres en el interior, fuera muestra una cruz de hierro en la fachada.

Iglesia de San Ciprián de Pujarnol de origen románico, portada de medio punto con hierros forjados en espiral.

Iglesia de San Andrés de Mata, de origen románico del siglo XII época de la que guarda en su portada con arco de medio punto y sus herrajes en espiral. Sufrio reformas a mediados del siglo XX en su ábside y crucero.

Iglesia de San Quirza y Santa Julita de Merlant de posible origen mozárabe o visigótico pero que sin embargo hoy muestra algunos restos solamente del románico, posiblemente del siglo X y reformada en el siglo XI; es de solamente una nave con punta de atmella.

Torre de Pujarnol, construcción del siglo XII.

Escultura del Rotary Club de Porqueres, ubicada en el ingreso de la población, muestra el paisaje de Porqueres y sus alrededores.

Dolmen de Pujarnol, construcción conformada por piedra arenisca de la zona donde se hallaron útiles de caza y cultivo, está ubicado en el bosque en el margen derecho de la carretera hacia Puig Surís.

Sitios Naturales
Vista del Estanque de Espolla
Las Estunes, bosque de robles y encinas que tiene recorridos señalizados.

Bosque de Can Ginebreda, donde se encuentran los trabajos escultóricos del escultor Xicu Cabanyes, dispuestos en un recorridoa maner a de un museo al aire libre.

Playa y estanque de Espolla, sitio natural de 360 metros de largo por 145 de ancho forma parte del estanque de Banyoles.

Las Fiestas
La Fiesta Mayor del municipio se celebra el 15 del mes de mayo.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales