Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Puigcerdá


Puigcerdá


Estación del municipio de Puigcerdá
Puigcerdà es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca de la Baja Cerdaña, a una altitud de 1,202 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de km2, dista 139 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 9 365 habitantes a quienes se les denomina puigcerdanés.

Está conformado por los núcleos de población: Age, Puigcerdà, Rigolisa, Sant Martí - Colonia Simon, Sant Marc, Ventajola y Vilallobent.

Su clima es de tipo mediterráneo de montaña, y su economía se sustenta principalmente en la industria textil y el sector turístico, posee un aeropuerto deportivo y tiene adecuada infraestructura para realizar deportes de invierno como el esquí.

Torre-campanario de Puigcerdá
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, del siglo XV, cuyos valiosos retablos de la Anunciación y de San Esteban y San Juan de estilo gótico se hallan en el Museo de Arte de Cataluña.

Restos de una parroquia destruida en 1936, de esta construcción queda la Torre-Campanario de 35 metros de alto de forma octogonal que data del siglo XII, y que fue modificada y reformada en el siglo XVIII luego de la invasión francesa.

Iglesia de Santo Tomas de Ventajola de los siglos XI y XII, época de la cual conserva su ábside ornado y con arcos lombardos.

Iglesia de San Andres de Vilallobent de origen románico, aún conserva algunos muros con opus spicatum.

Iglesia de San Julian de Age, de origen románico y modificada en el siglo XVIII; conserva el diseño de su puerta primigenia en la pared meridional.

Iglesia de San Jaime de Rigolisa de origen en el siglo X, destruida durante la invasión francesa en el siglo XVIII, la actual edificación tiene características neomedievales.

Convento de Santo Domingo
Convento de Santo Domingo del siglo XIII, su iglesia data del siglo XV, en su interior guarda obras de pintura de estilo gótico del siglo XIV, una lápida gótica de Ramon d'Urtx varón de Matamala, conserva también un ala del antiguo claustro del siglo XVII.

Convento del Sagrado Corazón de fines del siglo XIX, se pueden apreciar su iglesia y algunas partes del claustro, hoy alberga al Museo Cerdá que en sus ambientes despliega temáticas medioambientales, geográficas e históricas de la Cerdanya.

Ayuntamiento, de estilo gótico de fines del siglo XIII, conserva aún una bóveda saliente.

Hospital de Puigcerdà, edificio del siglo XII, de estilo románico gótico.

Casino Ceret del siglo XIX, que sufriera un incendio más tarde reconstruida a principios del siglo XX.

Puente de San Martín, de estilo gótico reconstruido en el siglo XIV, se encuentra sobre el río de Aravó o Querol.

Plaza de Cabrinetty, antigua playa mayor porticada rodeada de casas de estilo renacentista.

Del caserío destacan la Fábrica de tejidos de la Colonia Salvadó o Semperf, construida a mediados del siglo XIX que hoy es barrio domiciliario y Can Deulofeu ubicado en la calle Querol.

Villas o quintas del estanque, construidas la mayoría a fines del siglo XIX, entre ellas están la Torre Volart, Villa Paulita, Villa Margarita, Torre del Consul, La Estación, la Torre del Reloj, Bellver de Cerdanya o Llívia, Casa Grande, entre otras.

Destaca también el obelisco de mármorl rojo de Isóvol de la plaza de los Héroes, erigida en memoria de los muertos de las guerras carlistas.

Estanque de Puigcerdá
Sitios Naturales
Estanque de Puigcerdá, estanque construido de forma artificial muy probablemente en el siglo XIII.

Fiestas
La fiesta Mayor de esta población se celebra del 16 al 19 de julio.

Romería de San Jaime, que se realiza el 25 de julio.

Feria ganadera, primer fin de semana del mes de noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales