Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Queralbs


Queralbs


Vista del Puigmal de Queralbs
Queralbs es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Ripollés, a una altitud de m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 93,5 km², dista 111 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 192 habitantes a quienes se les denomina queralbíes.

Está conformado por las entidades de población: Fustanya, La Farga, Nuria, Queralbs, Rialb, Serra y Vilamanya. De sus montañas las más altas son Puigmal con 2,909 metros de altura, Infern con 2,896, y Noufonts con 2,864 metros.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad ganadera con la crianza de vacas y ovejas, y la actividad turística.

Iglesia de San Jaime de Queralbs
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Jaime de época románica del siglo X, de solo una nave, ábside y bóveda apuntada del siglo XV. Guarda en el interior la copia de su retablo de estilo gótico del siglo XIV que está en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. En el exterior sur resalta su galería de seis arcos de medio punto sobre sus columnas con capiteles decorados. Posee una torre campanario.

Iglesia de Fustanyà de origen románico del siglo XII, tiene una sola nave, ábside y bóveda apuntada, su puerta aún conserva herrajes de su origen. Bajo la iglesia se encontraron tumbas de época medieveal.

Vall de Núria
Santuario de la Virgen de Núria, ubicada a casi dos mil metros de altura en su interior guarda una imagen de estilo románico de la Madre de Dios de Núria.

Castillo de Queralbs, del que quedan solamente algunos restos, se erigió como torre defensiva en lo siglos XIV o XV.

Sitios Naturales
Montañas y valles situadas en el pirineo oriental que ofrecen paisajes de los que se pueden disfrutar si vamos hacia la estación de esquí en el Vall de Núria ubicado en medio de en un pequeño valle rodeado por picos de casi 3000 m.s.n.m. de donde nacen riachuelos de aguas prístinas; aquí encontraremos el establecimiento hotelero de Vall de Núria que ostenta el distintivo de Q de Calidad Turística, ofrece variadas opciones de práctica de deportes, así mismo podemos tomar el paseo en el tren llamado cremallera que recorre aproximadamente 12,5 kilómetros de Núria a Queralbs.

Tren Cremallera
Cuevas, que datan de época del paleolítico inferior.

Las Fiestas
La Fiesta Mayor de Queralbs se celebra el 25 de julio.

Fiesta de la Virgen de Nuria, celebrada cada 29 de junio con una misa y la tradicional bendición de papillas y panes.

Fiesta de San Gil y los pastores, el primer día del mes de septiembre.

Romería al Santuario de la Virgen de Nuria, que se celebra para conmemorar el nacimiento de la virgen cada 8 de septiembre, a esta celebración asisten bastantes personas de nombre Núria.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales