Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Rabós


Rabós


Rabós
Rabós es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Alto Ampurdán, a una altitud de 106 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 45,1 km², dista 67,8 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 194 habitantes a quienes se les denomina rabosinces.

Rabós esta situado dentro del Parque Natural de la Albera y está conformado por las entidades de población: Delfiá y Rabós. Su territorio esta cubierto en su mayoría por bosques de alcornoques y regado por el cercano río Orlina, peculiar nombre que obtuvo por tener partículas de oro en sus arenas hace varios siglos.

Monasterio de Sant Quirze de Colera
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Julián de origen románico del siglo XIV.

Monasterio de Sant Quirze de Colera del siglo X, monasterio de la orden benedictina que a su desaparición en el siglo XIX fueron sus propiedades subastadas de manera que el monasterio fue adquirido por Ramón de Nouvilas, general ampurdanés cuya descendencia decidió vender en 1994 el Monasterio al municipio de Rabós por la suma de simbólica de 1000 pesetas. Su estructura es de una planta con una nave central con bóveda de cañon y dos laterales con cuarto de cañón, tiene tres ábsides de forma semicircular. Al interior conserva una parte de su antiguo claustro que tiene una galería de cuatro ventanas germinadas; el monasterio fue fortificado de lo cual pueden dar testimonio su torre de defensa y algunos restos de muralla. Durante los trabajos de restauración se encontraron pinturas románicas y tumbas antropomórficas.

Dolmen de Comes de Llobes
Iglesia de Santa María de Colera, del siglo XII que se ubica próxima al Monasterio de Sant Quirze.

Iglesia de San Román de Delfiá que data del siglo XI.

Rabós posee una considerable cantidad de restos en patrimonio cultural, de los que destacan el Menhir del Mas Roquer, los Sepulcros del corredor de Coma de Felis o los dólmenes de Devesa, de Solá, de Gibert y de Comes de Llobes donde se encontraron restos de cerámica, collares y puntas; existen diversas rutas e itinerarios establecidos para conocerlos.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales