Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Riells i Viabrea


Riells i Viabrea


Estación de Riells i Viabrea
Riells i Viabrea es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca de La Selva, a una altitud de 487 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 26,53 km², dista 47,8 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 3 659 habitantes a quienes se les denomina riellences.

Está conformado por las entidades de población: Riells de Montseny ubicada en parte de montaña y Viabrea ubicada hacia la planicie.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de cereales, patatas y hortalizas, en ganadería con la crianza de aves, vacas y cerdos y el turismo que ofrece segundas residencias para vacacionantes.

Iglesia de San Martín de Riells
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Martín de Riells de origen románico del siglo XII, ubicada sobre los 510 m.s.n.m., su nave está cubierta con ladrillos y su ábside está remolinado y pintado.

Iglesia de San Llop de Viabrea de origen románico, situado en una colina del mismo nombre sobre los 246 m.s.n.m.

Iglesia de San Llop de Viabrea de origen románico del siglo X o del siglo XI, época de la cual se data a su nave rectangular, la iglesia fue modificada el en siglo XVII y restaurada en 1982.

Torre d'en Pega, restos del siglo XII o XIII, originalmente llamada Torre de Busquets y que formaba parte del sistema defensivo del Castillo Montsoriu, ubicada en el tercer kilómetro de la carretara de Breda a Riells.

Vista de la población de Riells
Torre Montfort, pequeña torre que al igual que la anterior fue construida con fines defensivos para protección del Castillo Montsoriu, se encuentra sobre los 734 m.s.n.m., conserva restos de un muro de cuatro metros de altura aproximadamente.

Pozo de hielo de Viabrea, ubicado junto al Molino de n'Hosta, construido en piedra tiene una bóveda de forma semiesférica, con paredes de 60 a 80 metros de grosor, excavado en el suelo con una profundidad de seis metros y tres metros y medio de diámetro al cual se ingresa por una entrada de 1,60 metros. Antes del pozo se halla una balsa la cual se llenaba con aguas de la riera de Riells que helada se trozaba para luego colocar en el pozo entre ramas y paja.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Martín el 11 de noviembre, junto con la Fiesta Mayor de Invierno.

Fiesta Mayor del municipio que se celebra del 14 al 18 del mes de agosto, siendo el día principal el 15.

Fiesta de San Llop, el primer día del mes de septiembre con una romería realizada el primer domingo del mes, luego de la misa se bendicen los panecillos de cuyo consumo se cree quita y evita las dolencias del cuello.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales