Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Ripoll


Ripoll


Iglesia de San Pedro
Ripoll es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Ripollés, a una altitud de 691 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 73,3 km², dista 88,3 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 11 012 habitantes a quienes se les denomina ripolléses.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola, ganadera, comercial e industrial.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María de Ripoll, perteneciente el Monasterio del mismo nombre.

Iglesia de San Pedro que data del siglo IX y que fue ampliada en el siglo XI, conserva una muralla del siglo XIV sobre la que se levantó el campanario.

Monasterio de Santa María
Monasterio de Santa María de Ripoll de origen románico mandada construir por el conde Wifredo el Velloso en el siglo IX, conserva una portada del siglo XI y un claustro románico de doble planta del siglo XII cuyos capiteles muestran decoración con motivos vegetales, animales y de seres fantásticos; fue restaurada a fines del siglo XIX después del saqueo e incendio que sufrió en la guerra carlista. En la decoración de toda su iglesia podemos encontrar escenas talladas que representan pasajes de la Biblia, en el interior también conserva la tumba de mármol blanco del obispo Josep Morgades i Gili quién dirigiera la restauración del monasterio. Destaca el porche antiguo del monasterio del siglo XVII, que hoy es sede del Ayuntamiento de Ripoll.

Claustro del Monasterio de Santa María
Archivo Histórico Comarcal de Ripoll ubicado en el antiguo Hospital Municipal del siglo XVII.

Scriptorium, exposición permanente que recuenta la historia de la población y su monasterio que solía ocuparse de reproducir y copiar manuscritos de gran importancia.

Del caserío resaltan por sus características arquitectónicas la Casa Budellera, construida antes del siglo XVII; Casa Solanell, del siglo XVII; Casa Torre Codina, de 1918; el Fortín de la Estrella, de la primera mitad del siglo XIX que conserva sus aspilleras; Casal del Taurinyà, del siglo XVII, pose un arco de medio punto sobre impostas con pilastras y figuras humanas esculpidas en alto relieve, también conserva su emblema de linaje un toro;
en la plaza mayor la Casa Vaquer del siglo XIX, Alós de estilo modernista, Sunyer y Soldevila; Casa Siqués posmodernista de 1916; Casa Muntada del siglo XIX y el Centro Cultural Eudald Graells antiguo matadero municipal de principios del siglo XX.

Capilla de San Miquel
Capilla de Sant Miquel de la Roqueta, de 1912 en su interior guarda una imagen de la virgen de los Dolores

Muralla del siglo XIV, que se construyó alrededor del monasterio y del pueblo de este solo quedan dos fragmentos uno en la torre de la iglesia de San Pedro y el otro entre el puente del Ravaly el puente de Arquet en el río Freser.

Puente del Raval, de época medieval reedificado después de que se hundiera en el siglo XVI.

Farga Palau, fraga de hierro del siglo XVII, que se dedicaba a las actividades industriales de armas de fuego, clavos y rejas; hoy alberga el museo de hierro que expone diversos elementos utilizados en Ripoll a través del tiempo.

Estatua del 27 de mayo, erigida en memoria de los defensores del pueblo durante las guerras carlistas, la fecha indica el día en que en 1939 ingresaron los carlistas a la población.

Sitios Naturales
Parque Botánico del Pirineo, de 12,000 metros cuadrados que conserva diversas especies de flora como el abeto, pino negro, pino rojo, roble, haya, arce, abedul, enebro, el càdac, corner, endrino y el boj.

Las Fiestas
Gigantes en la Fiesta de la Lana y Casament a Pagès
La fiesta patronal se celebra en honor a San Eudald, santo martirizado al que se le celebra el 11 de mayo, junto con las Fiesta Mayor de la población.

Semana Santa, destacan la feria de las 40 horas y la muestra gastronómica que se realiza antes del domingo de ramos, y la Feria artesanal del Sábado Santo.

Fiesta Nacional de la Lana i Casament a Pagès, domingo después de la fiesta mayor, que conmemora la Tosa de los corderos y una boda tradicional de payés.

Fiesta del 27 de mayo, que se realiza en memoria de los héroes que defendieron Ripoll en el 1839 en las guerras carlistas.

Romería de la Sardana de julio, también en este mes y principios de agosto se lleva a cabo el Festival Internacional de la Música, que beneficia a la institución de minusválidos psíquicos de Ripoll; se presentan cantantes de música clásica principalmente.

Fiesta de San Bernabé de les Tenes, primer domingo del mes de septiembre.

Romería la ermita del Remei, segundo domingo del mes de octubre.

Feria de Santa Teresa y Feria Catalana de la oveja la, 15 de octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales