Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Riudarenes


Riudarenes


Iglesia de San Martín de Riudarenes
Riudarenes es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca La Selva, a una altitud de 84 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 46,63 km², dista 25,5 km. vía carretera hacia el sur de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 2 002 habitantes a quienes se les denomina riudarences.

Este municipio está conformado por el núcleo urbano de Riudarenes, los barrios de Can Maleta y Can Flaqué, la urbanización de Can Fornaca y Serramagra, la Riera, el Arrabal de l'Esparra, l'Esparra y parte de las Mallorquinas.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad ganadera, agrícola y la actividad industrial.

Edificio de la Farinera
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours de origen románico probablemente del siglo XII, fue destruida en 1640 y reedificada en el siglo XVII; tiene planta de cruz latina y una sola nave, en el exterior resalta su ventanal de la fachada y el campanario de sillares graníticos que conserva su estructura antigua con una parte superior construida en el siglo XVIII.

Santuario de Argimont de la Esparra de origen en el siglo XIII, fue reedificado a principios del siglo XX después de varias intervenciones anteriores, se encuentra ubicado sobre los 181 metros en la parte más alta de una colina. Aquí se venera a la Madre de Dios de Montcorb.

Torre de Argimont, son restos de una torre de ocho metros de altura que data del siglo XI, junto con su capilla de dos naves y un ábside de forma semicircular cuyos muros aún conservan pintura mural, destaca su altar de piedra del año 1987.

Torre de la Roqueta de la Esparra o de Bruixes, casa torre amurallada construida con fines defensivos del siglo XII o XIV.

Las Torres de Puig Ardina, dos torres rodeadas de un foso que se construye en el siglo XIX con fines militares de telegrafía óptica y comunicación.

Plaza de Santo Domingo donde se encuentra un muro con jambas y dinteles de antiguas puertas con arco y ventanas de estilo gótico que son posibles restos de alguna casa del siglo XV, también destaca la Plaza Ernest Lluch, la avenida de Los Segadores y su escultura El Segador de 1994.

Del caserío destacan La Farinera por su importante arquitectura y su llamativa fachada roja, esta fue la Harinera La Joya de fines del siglo XIX; Can Torreies de la Riba, Can Bolous, Can Gorgals, Can Sala, Can Puigardina, Can l'Oller, Can Maida, entre otros.

Las Fiestas
Santuario de Argimont de la Esparra
Las fiestas de interés de esta población son:

  • Fiesta de la Primavera, celebrada el primer día del mes de mayo.
  • Fiesta de Sant Ponç, celebrado el día domingo próximo al once de mayo.
  • Fiesta del Rosario de la Esparra, que se celebra el primer domingo del mes de junio.
  • Romería de Argimont, que moviliza a la población hacia la montaña de Argimont cada segundo domingo del mes de septiembre.
  • Fiesta Mayor, tercer domingo del mes de septiembre.
  • Fiesta de San Martín, en honor al patrón celebrada el 11 de noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales