Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Riudellots de la Selva


Riudellots de la Selva


Riudellots de la Selva
Riudellots de la Selva es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca de La Selva, a una altitud de 98 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 13,38 km², dista 16 km. vía carretera hacia el sur de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 1 940 habitantes a quienes se les denomina riudellotences.

Limita por el Norte con Fornells de la Selva, por el Sur con Caldes de Malavella, por el Este
con Campllong y Sant Andreu Salou y por el Oeste con Vilobí d'Onyar. Está conformado por: Riudellots de la Selva, Can Buixo, Can Caldero, Can Jordi, la Estación, Hostalnou, Mas Joals, Pequenya, Ponent Residencial, Pequenya, Regas y el Polígono Industrial.

Aeropuerto de Gerona, cerca de Riudellots de la Selva
Se encuentra en la cuenca media del río Onyar entre las rieras Cric y Riudevilla, ubicación que ocasionó que su población fuera inundada por sus aguas desde 1322 siendo inminente el traslado del pueblo fuera de la influencia de las aguas en el siglo XV, en los años setenta del siglo pasado fueron drenadas aguas de fuentes y arroyos hacia el Onyar lo cual prácticamente acabó con tales problemas de inundación; en esa misma década se inicia el auge industrial en Riudellots que antes conocida como población inundada entre ríos ahora sería conocida como población de desarrollo industrial entre importantes vías de comunicación como el aeropuerto de Gerona, principales autopistas y su estación de tren RENFE.

Su economía se sustenta sobre la base de las actividades: agrícola con productos de hortalizas, forraje, fruta, cereales y maíz, y la actividad ganadera en la que destacan la crianza de vacas, cerdos y aves. Además la industria derivada de sus productos agropecuarios cuyo centro de desarrollo se encuentra en el Polígono Industrial y la actividad turística aportan un gran ingreso para esta población.

Iglesia de San Esteban
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Esteban de estilo gótico tardío de la primera mitad del siglo XVI, esta edificación reemplazaría a la antigua iglesia de San Esteban del siglo IX, que desapareció luego de una inundación.

Capilla del Remei del Hostal Nou, del siglo XV, el Hostal fue fortificado en el siglo XIX, durante las guerras carlistas en que fue tomada por los nacionalistas para utilizarla como lugar de vigilancia.

Cancionero Rovirola de 1507, cantos antiguos que se conservan n la Biblioteca de Cataluña.

Casa de la Cultura, que alberga una Sala de Exposiciones, la Sala del Cric, la Biblioteca Ana María Nadal i Serrra, además brinda enseñanza en su aulas de formación en diversos temas.

Del caserío destacan: Ca l'Arboçer, Can Calderó Nou, Can Calderó Vell, Can Ciurana, Can Cleies, Can Gàbregues, Can Galí, Can Masgrau, Can Mestres, Can Morat, Cal Ros, Can Sequer, Can Serra y Torre Ponça.

Las Fiestas
Fiesta del Sardanista
Las principales fiestas de Riudellots de la Selva son:

  • Cabalgata de Reyes, el 5 de enero.
  • Carnaval infantil, en el mes de febrero.
  • Día de Sant Jordi, en abril.
  • Fiesta del Jubilado, en mayo con bailes y meriendas.
  • Romería de la Fuente del Mas Vilà, en mayo.
  • Fiesta Mayor, celebrada el 29 de septiembre.
  • Peregrinación a Montserrat, entre octubre y noviembre.
  • Fiesta de San Gregorio, celebrada con gran fe y devoción cada 28 de noviembre pues este es el santo del diluvio e inundación.
  • Fiesta del Sardanista, en el mes de diciembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales