Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Riumors


Riumors


Riumors
Riumors es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Alto Ampurdán, a una altitud de 7 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 6,54 km², dista 51,8 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 216 habitantes a quienes se les denomina riumossences.

Limita por el Norte con Fortià, por el Sur con Vilamacolum y Siurana, por el Este con Castelloó d'Empúries y San Perdro Pescador y por el Oeste con El Far d'Empordà.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera.

Iglesia de San Mamet de Riumors
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Mamet de origen románico probablemente anterior al siglo XI, fue reconstruida en el siglo XII, reconstruida nuevamente en su totalidad luego de la inundación del siglo XV, más tarde volvió a sufrir reformas en el siglo XVIII y también en el XIX además de haber sido fortificada. Parte del material de la anterior iglesia fue utilizada en la nueva edificación que principalmente se destino a la base de la torre.

Del caserío son destacables las fachadas de las casas con paneles de azulejos sobre sus plafones que datan del siglo XIX, los mismos anunciaban cual carteles los titulos de servicios o funciones que ostentaban como vinculo con la casa Xammar de los marqueses de Riumors, uno de estos anuncios de los tantos que hoy se ven reza: Palacio Petit de la Casa Xamunar.

Las Fiestas
Las fiestas de mayor importancia de esta población son la Fiesta Mayor de que se celebra el 17 de agosto y la Fiesta Pequeña de San Isidro celebrada el 11 de mayo.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales