Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Rosas


Rosas


Rosas
Rosas es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Alto Ampurdán, a una altitud de 40 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 45,90 km², dista 65,7 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 21 163 habitantes a quienes se les denomina rosenses.

Su desarrollo económico se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de viñas y olivares. También en la pesca aunque en menor grado pero que sin embargo su puerto pesquero goza de gran fama e importancia en toda la costa norte de España.

Puerto de la ciudad de Rosas
Esta ciudad cuyo territorio se encuentra en la costa norte del Golfo de Rosas recibe también un importante aporte económíico de la actividad turística, pues veraneantes y visitantes de diferentes puntos arriban a Rosas para disfrutar de sus hermosas playas y practicar deportes de tipo acuático aprovechando la existencia de su puerto deportivo.

Su gastronomía ofrece una variedad de platos en base a los productos marinos de la Costa Brava de los que destaca por seu importancia tradicional el sabroso Suquet que siempre era y es preparado con un fresco pescado hervido acompañado de patatas que hoy también lleva otros productos adicionales; Rosas por su riqueza en productos de mar ha llamado la atención de un famoso e importante chef Español, Ferran Adrià Acosta, quien pose un restaurante llamado El Bulli ubicado en Cala Montjoi.

Iglesia del antiguo Monasterio de Santa María
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María, levantada sobre el antiguo Monasterio de Santa María de Rosas probablemente anterior al siglo X, la iglesia se construyo en el siglo XI con tres naves y tres ábsides; el monasterio fue abandonado en el siglo XVI a causa de una epidemia y en su abandono fue saqueado quedando en ruinas tras el ataque y ocupación por los franceses en 1795;
fue restaurada en estilo clásico a mitad del siglo XIX. De estas edificaciones quedan restos de su claustro, un ábside, el crucero y una cúpula románica, en la misma área se encuentran también restos de la colonia griega de Rhode así como una necrópolis y una iglesia paleocristiana del siglo IV.

Ciudadela de Rosas
Ciudadela de rosas o vila vella, de aproximadamente 131,480 metros cuadrados y construida en 1543, está conformada por restos de una población griega, la colonia de Rhode cuyos pobladores se instalaron en el golfo de Rosas en el siglo 333 a.C. luego de emigrar de Massàlia, posteriormente los romanos se instalaron sin problemas y en armonía con los nativos luego de su llegada en el año 216 a.C., sin embargo en el año 195 a.C. otro grupo de romanos llegó para combatir a los Cartagineses lo cual acabo con la paz además de dejar en ruinas la ciudad. Terminada la guerra se inicia una época de auge comercial, y Rosas obtiene su título como municipio en el siglo primero después de Cristo. La población paso por manos visigodas, árabes y finalmente del Reino de Aragón. En el siglo XVI se construye una muralla que encierra la Ciudadela de Rosas por orden del Rey Carlos I, foritificándola para repeler ataque piratas y franceses, sin embargo finalmente fue casi destruida por tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia.

Ingreso al Museo Espai Cultura de la Ciutadella de Rosas
Museo Espai Cultural la Ciutadella de Rosas, museo arqueológico que ofrece una interpretación de la historia de la ciudadela, el museo guarda las numerosas piezas halladas en la villa como monedas que los griegos acuñaban, en una cara lleva una rosa y en la cara cuya leyenda reza rodeton está la cabeza de la ninfa arethusa. El museo está dividido en el recinto que comprende todos los restos arqueológicos, una sala museo, otra sala de exposiciones y un vestíbulo central.

Castrum o ciudadela visigoda, fortificación ubicada en la colina Puig Rom con muros rellenos de tierra y piedras, posee dos torres de forma cuadrada flanqueando la puerta, fue habitada entre la mitad del siglo VII y la primera mitad del siglo VIII, así lo demuestran los objetos encontrados aquí entre los que se hallan, monedas visigodas, romanas, útiles agrícolas de hierro, cinturones visigodos, una cuchara visigoda, cerámica, entre otros.

Dolmen Creu d'en Cobertella
Conjunto megalítico de Rosas, donde se encuentran el dolmen de Creu d'en Cobertella Monumento Histórico Artístico datado de hace 3000 a 2700 a.C. en época del neolítico, es el más grande de Cataluña; el dolmen Llit de la Generala, que data de hace 3200 a.C., y el dolmen de Cap de L'Home; el menhir de la Casa Cremada construida con fines funerarios, y la cueva dolmen del Rec de la Cuana datado de hace 2500 a.C.


En la ciudad también destacan: del caserío la Casa Mallol de estilo modernista, y para el ocio y esparcimiento el parque
Punta Falconera, y el Mirador de Santa Rosa de Puig Rom desde donde se obtienen maravillosas vistas del golfo además del Cap de Creus.

Playa de Santa Margarida
Castillo de la Trinidad, fortificación militar artillera construida en forma de estrella de cinco puntas en el siglo XVI con muros que alcanzan e incluso superan los dos metros de grosor, está ubicada en la cima de la montaña la Poncella.

Castillo de la Bufalaranya, del siglo X cuyas losas forman una opus spicatum (espiga).


Sitios Naturales
Sus hermosas playas: Els Palangrers, la Perola/Grau, Rastrell, Salatar, Santa Margarida, Canyelles Petites y l'Almadrava o Canyelles Grosses y las Calas: Murtra, Rostella, Montjoi, Calitjar, la Pelosa, Canadell y Jancols.

Las Fiestas
Carnaval de Rosas
Las fiestas de mayor importancia de Rosas son:

  • Carnavales, entre febrero y marzo dura cinco días en los que se realizan diferentes actividades como los desfiles de los días viernes y domingo donde la población participa llevando disfraces muy originales avanzando en carrozas por las calles de la ciudad.
  • Fiesta Mayor, se celebra el 15 de agosto con presentaciones musicales principalmente de interpretación de música clásica, habaneras y sardanas, también hay desfiles de gigantes y un fin de fiesta con fuegos artificiales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales