Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Sales de Llierca


Sales de Llierca


Iglesia de San Martín de Sales de Llierca
Sales de Llierca es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca de la Garrotxa, a una altitud de 260 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 36,29 km², dista 48 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 132 habitantes a quienes se les denomina salences.

Limita por el Norte con Montagut, Oix y Albañá, por el Sur con Argelaguer y Tortellà, por el Este con Albañá, Beuda y San Ferreol y por el Oeste con Tortellà. Está conformado por las entidades de población: El Guitarriu, Sales de Llierca, Sadernes y Sant Grau d'Entreperes y Sant Miquel de Monteia.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de patatas y cereales y la ganadera con la crianza de ganado porcino y bovino.

Castillo de Sales de Llierca
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Martín cuya construcción data del siglo XVII y XVIII, resalta su fachada de estilo barroco.

Iglesia de Santa Cecilia de Sadernes, de origen románico del siglo XII, sufrió severas modificaciones con posterioridad.

Iglesia de San Miguel de Monteia de origen románico datada en el siglo XIII, fue construida sobre restos de otra iglesia existente en el mismo lugar desde el siglo XI.

Iglesia de San Andreu de Gitarriu
Otros monumentos que destacan de la arquitectura religiosa son la Iglesia de Sant Grau d'Entreperes, la Iglesia de Sant Andreu de Gitarriu y un Oratorio de Sant Jordi que fue restaurado en 1997.

Castillo de Sales, construido junto a una casa fortaleza que tiene una torre de planta de forma circular, tiene una capilla dedicada a San Jorge; hoy es de propiedad privada y aún se encuentra habitada.

Sitios Naturales
Cueva del Obispo que es conocida por haber alojado a un obispo luego de huir de los árabes sarracenos en época medieval, esto según cuenta una leyenda.

Cueva de los Ermitons, yacimiento arqueológico de 77 metros de profundidad que actualmente está sujeta a estudios por lo cual se halla enrejada mientras no está abierta al público.

Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de San Martín, se celebra el fin de semana antes del 11 de septiembre.
  • Fiesta Mayor de Sales de Llierca, celebrada los días 6 y 7 de noviembre.
  • Fiesta de Santa Cecilia de Sartenes, celebrada el 20 de noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales