Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » San Cristóbal de Tosas


San Cristóbal de Tosas


San Cristóbal de Tosas
San Cristóbal de Tosas es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Ripollés, a una altitud de 1,444 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 58,1 km², dista 120 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 150 habitantes a quienes se les denomina tosàs.

Está conformado por las entidades de población: Dòrria, Fornells de la Muntanya, Nevà y San Cristóbal de Tosas.

Ubicada en el valle de Tosas su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera.

Iglesia de San Cristóbal de Tosas
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Cristóbal de Tosas de origen románico del siglo XI, es de solamente una nave, tiene un ábside y dos capillas laterales. Conserva un herraje antiguo en su puerta principal y pinturas de data románica del siglo XII en su nave que muestran a un Pantocrátor. En el exterior resalta un campanario románico que presenta decoración con arcuaciones lombardas y la disposición de sus sillares en opus spicatum en su fachada.

Iglesia de San Martín de Fornells de la Muntanya, de origen románico en el siglo XII, posteriormente modificada y ampliada.

Dòrria
Iglesia de San Víctor de Dòrria, probablemente de principios del siglo X, su campanario fue agregado posteriormente. La iglesia guarda valiosas pinturas románicas del siglo XII en el interior, descubiertas en 1997 y restauradas posteriormente muestran la Maiestas Domini, imágenes de apóstoles, de la virgen e incluso pinturas de características profanas.

Iglesia de San Cristóbal de Nevà, de origen románico en el siglo XI, época de la cual se conservan algunas paredes y su campanario; fue abandonada en el siglo XVIII y reutilizado como cementerio de la villa.

Iglesia de la Madre de Dios del Carmen de Nevà, del siglo XVIII, de la que resalta su campanario de estilo totalmente rural, fue construida en reemplazo de la Iglesia de San Cristóbal.

Museo del Pastor de Fornells de la Muntanya, donde se explican las actividades de la vida cotidiana de los pastores en sus muestras de colecciones de utensilios y herramientas pastoriles, además de los remedios que estos utilizan.

Las Fiestas
Iglesia de San Miguel de Fornells
Las fiestas que principalmente se celebran en este municipio son:
  • Fiesta Mayor de San Pedro de Fornells, celebrada el 29 de junio.
  • Fiesta Mayor de San Cristóbal de Toses, celebrada el 10 de julio.
  • Fiesta Mayor de Nevá, el segundo sábado del mes de julio.
  • Fiesta de Santa Magdalena de Tosas, el 22 de julio.
  • Fiesta Mayor de San Victor de Dorria, celebrada el 28 de julio.
  • Feria de la Caza y de la Pesca, el tercer fin de semana del mes de agosto.
  • Fiesta de San Miguel de Fornells del 29 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales