Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » San Feliu de Pallarols


San Feliu de Pallarols


San Feliu de Pallarols
San Feliu de Pallarols es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca de La Garrotxa, a una altitud de 473 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 34,9 km², dista 37,2 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 1 389 habitantes a quienes se les denomina santfeliuences.

Bastons, La Fàbrega, La Salut, La Torre, Pallerols, San Feliu de Pallarols, Sant Iscle de Colltort y Sant Miquel de Pineda. Parte de su territorio norte se encuentra dentro del Parque Natural de La Zona Volcánica de la Garrotxa.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola de época de secano y la actividad ganadera con la crianza de ganado porcino y bovino además de aves; así mismo se desarrolla la actividad turística y la industrial alimentaria de chocolates y embutidos.

Iglesia de San Feliu de Pallarols
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Feliu de Pallarols de origen románico que sufrió daños en los terremotos del siglo XV, siendo posteriormente reconstruida con piedras talladas durante los siglos XVI y XVII. Es de una sola nave y tiene capillas adosadas.

Iglesia de Sant Iscle de Colltor del siglo XV construida en el lugar de su antecesora de origen románico del siglo XI, ha tenido algunas reformas en el siglo XVIII y en 1987 fue restaurada.

Iglesia de San Miguel de Pineda de origen románico del siglo XI, destruida en los terremotos del siglo XV y posteriormente reconstruida.

Santuario de Nuestra Señora de la Fuente de la Salud, originalmente una capilla que luego fue ampliada en el siglo XVIII, su construcción se debe según la leyenda a que en 1462 Joan Carbonés un vecino de la cercana Can Carbonés, quién colocó la imagen de la virgen en una oquedad ubicada sobre los 1,030 m.s.n.m. para así desterrar a un demonio que solía tirar piedras a los caminantes de Pruit y Vic.

Capilla de San Sebastián
Del resto de monumentos religiosos destacan la Capilla de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVI, de solamente una nave con capillas laterales; Capilla de San Sebastián del siglo XVI y la Capilla de Santa Cecilia de época medieval que se encuentra cercana al núcleo de Sant Miquel de Pineda.

Restos del Castillo de Colltort probablemente del siglo XI, se encuentra ubicado en un área desde donde su panorámico alcanza vistas de Olot, Santa Pau, los Pirineos y la Vall de Sant Iscle. De esta época la población conserva en su caserío antiguo casas que datan del siglo XIII, construidas tras la destrucción del castillo y la creación de un nuevo núcleo poblacional llamado la Segrera de San Feliu.

Puente de San Sebastián, puente románico ubicado sobre la riera del Bastons en su desagüe al Brugent.

Pozo de Hielo, construido para conservar hielo durante los siglos XVII y XVIII, se ubica entre la fuente del mosquito y la Fàbrega.

Las Fiestas
Fiesta Mayor - Ball de Cavallets
La fiesta patronal se celebra en honor a Sant Feliu de Pallerols celebrado en los últimos días de mayo y los primeros de junio junto con la Fiesta Mayor en que se pueden apreciar danzas como el Ball de Cavallets con sus ocho caballitos danzando y una pareja de Gigantes a la cabeza acompañados de una mulassa; esta fiesta goza de gran tradición pues conmemora la victoria que obtuvo la población sobre los musulmanes en época medieval.

Romería o Subida a la Salud, el 21 del mes de junio.

Fiesta de los años 60, el primer día del mes de agosto.

Visita al Volcán del Puig de les Medes el 08 de agosto.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales