Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » San Hilario Sacalm


San Hilario Sacalm



Font Picant de San Hilario Sacalm
San Hilario Sacalm es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca de La Selva, a una altitud de 800 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 83,24 km², dista 45,4 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 5 744 habitantes a quienes se les denomina hilariences.

La economía de este municipio ubicado en la selva montañosa se sustenta sobre la base de la actividad turística principalmente, recibiendo la mayor cantidad de visitantes en época de verano que llega al famoso Balneario de La Font Picant que ofrece baños aprovechando las fuentes de agua que en este municipio se hallan en un número mayor a cien.


Iglesia de San Hilario
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Hilario de Poitiers de tres naves, tiene capillas dedicadas al Santo Cristo, al Sagrado Corazón, a San Isidro y a la Purísima, un altar de la Virgen del Sagrado Corazón, una capilla del Santísimo y en la parte central de su altar mayor se encuentra la imagen de San Hilario quién es el patrón de la población, además de las imágenes de San Juan Bautista y San José. En la entrada de la iglesia se encuentra un sarcófago de uno de los señores de esta zona, el de Ramón de Gurg i Almada de Blanes del siglo XIV.

Plaza Josep Moragues, en cuya parte central se encuentra un monumento conmemorativo al General Moragues, héroe de la Guerra de Sucesión; el monumento representa una gran portada de 7 metros de alto semejando la celda en que el héroe paso parte de su vida.

Balneario Font Picant
Plaza del Doctor Gravalosa, dedicada a Gravalosa por haber sido quién dando a conocer las propiedades curativas de las aguas picantes en 1779 logró que San Hilario se convierta desde entonces en lugar favorito de veraneo.

Balneario Fornt Picant, edificio de 1881 construido con el fin de albergar a los veraneantes que visitaban San Hilario en verano, de cien habitaciones, salones e incluso una capilla, así como un salón de fiesta, una sala de billar, un escenario para presentaciones, y en el exterior zonas de esparcimiento y paseo, canchas de tenis, etc.

Menhir de La Pedra Llarga, que data de hace aproximadamente
2000 a 1800 a.C. en época del calcolítico, es de un metro y ochenta centímetros de alto; se encuentra ubicada en el ingreso a la población.

Las Fiestas
Ls fiestas más importantes de esta población son:

  • Via Crucis Viviente de San Hilario Sacalm
    Semana Santa, en la que destaca la representación de la Última Cena o Santa Cena el Jueves Santo, la tradicional representación hoy catalogada como Fiesta de Interés Nacional del Via Crucis de Cristo el Viernes Santo, el Concierto de música catalana el Sábado Santo, Encuentro de Joanet el Lunes de Pascua, también este día el Encuentro de la Roca del Pla y Nen Jesús de Praga, al siguiente Domingo el Encuentro del Rosario en Santa Creu d'Horta, entre otras.
  • Fiesta Mayor de San Juan, celebrada el 24 de junio con actividades como el homenaje a la vejez.
  • Fiesta de San Cristóbal, celebrada el 10 de junio.
  • Fiesta del Veraneo en el Balneario de la Font Picant, cada verano.
  • Encuentro de Santa Margarita de Vallors, se lleva a cabo el tercer domingo de julio.
  • Encuentro de la Sardana Sant Hilari-Font Vella, cada tercer domingo de agosto.
  • Fiesta Mayor, celebrada el último fin de semana del mes de agosto.
  • Encuentro de Nuestra Señora de Vallclara, se realiza el segundo domingo de septiembre.
  • Encuentro de Sant Andreu de Bancells, el último domingo del mes de noviembre.
  • Feria Fusta, el primer fin de semana del mes de noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales