Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » San Juan de las Abadesas


San Juan de las Abadesas



Iglesia de Sant Pol
San Juan de las Abadesas es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Ripollés, a una altitud de 773 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 53,7 km², dista 76,5 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 3 589 habitantes a quienes se les denomina santjoaníes.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. Por su territorio pasan el río Ter y la riera de Arçamala.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Sant Pol del siglo XII, sobre su puerta se encuentra una escultura de Cristo Majestad en el tímpano, aquí se encuentra desde 1997 el monumento a la Sardana.

Monasterio de San Juan de las Abadesas
Monasterio del siglo IX, reconstruida en el siglo XII que fue mandado construir por Wifredo el Velloso para su hija Emma de Barcelona quién fue la primera abadesa del mismo; fue primero ocupada por una comunidad femenina hasta el siglo XI, y posteriormente por una comunidad masculina. Posee ábsides que recuerdan el estilo occitano, en su interior conserva el Santísimo Misterio junto a esculturas del siglo XIII como la esta que representa el descendimiento de la cruz, así mismo están bajo su custodia retablos de estilo gótico de San Agustín y Santa María la Blanca, y el sepulcro gótico del Beato Miró. Su claustro de estilo gótico posee arcadas de estilo románico y su capilla de los Dolores es de estilo barroco que conserva una Piedad de data reciente.

Capilla de San Miguel de la enfermería del monasterio que data del siglo XII, construido para uso de los pacientes imposibilitados de asistir a la iglesia.

Palacio de la Abadesa, del siglo XII y XV que posee un claustro de estilo gótico en cuyos capiteles se observan escudos del Conde de Arnau de Villalba. Alberga una exhibición de carácter permanente titulada: Románico - una vuelta por el Ripollés, que muestra un viaje por las iglesias de estilo románico del siglo XI, XII y XIII de la comarca del Ripollés con exposición de maquetas realizadas con el mismo material utilizado en la edificación de las iglesias reales, también se encuentra aquí la Escuela Comarcal de Música.

Puente viejo de San Juan de las Abadesas
Puente Viejo, data del siglo XII que fue dañado por el terremoto en el siglo XV luego de lo que fue reedificada en estilo gótico, en a guerra civil de España fue destruida con dinamita y reconstruida en 1976.

Fuente en la plaza de la Abadesa Emma hecha en honor a Jaime Nunó Roca natural de San Juan quien creo la música del himno nacional del país de México.

Del caserío destacan la Casa Palmàs que fue casa de Jaime de Nunó compositor y músico y la Casa Maragall donde vivió el poeta Joan Maragall autor de La Vaca Cega y los Gozos de la Virgen de Núria.

Ecomuseo El Pequeño Molino, ubicado en un antiguo molino de época medieval utilizado hasta 1960 año en que su canal conductor de agua a su balsa se destruyó a causa de un deslizamiento. Hoy restaurado es Centro de Interpretación de molinos hidráulicos y sobre el ecosistema ribereño.

Las Fiestas
Santísimo Misterio
Las fiestas principales de esta población son:

  • Cabalgata de Reyes, en enero con desfiles por las calles.
  • Carnavales, con desfiles y concursos de disfraces.
  • Semana Santa, entre marzo y abril.
  • Fiesta de Sant Jordí, el 23 de abril en que se cuelgan poemas en los árboles del paseo conde Guifré y lectura de poesías.
  • Feria de Sant Isidro, el primer domingo del mes de mayo en que se hacen exhibiciones de ganado, de maquinaria agrícola, de artesanía, concursos de ordeño a mano, etc.
  • Romería de San Antonio de Padua, en el mes de junio realizado en su ermita donde se ofrece una misa, almuerzo social y sardanas.
  • Noche de Brujas, el 23 de junio previo a San Juan, luego de desfiles por las calles hay una cena social en la plaza mayor de la población donde se enciende una hoguera y se participa de bailes.
  • Mito del Conde Arnau, entre julio y agosto se hacen representaciones teatrales, música, danza etc., todos referidos al mito del Conde Arnau que incluye la Caminata Nocturna.
  • Fiesta Mayor, el segundo domingo del mes de septiembre en honor al Santísimo Misterio, con bailes de los pabordes además de bailes, conciertos musicales, etc.
  • Fiesta del grito, en septiembre se recuerda la independencia de México hermanado con San Juan a través de la ciudad de San Luís Potosí gracias al aporte del compositor Joan Jaume Nunó.
  • Fiesta del Rosario, en octubre se celebrado con actividades infantiles y bailes.
  • Romería de Santa Lucía, en diciembre con misa y romerías a su ermita en Puigmal.
  • Pesebre viviente, el 25 y 26 de diciembre junto con un mercado de navidad en la plaza.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales