Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » San Miguel de Campmajor


San Miguel de Campmajor



Iglesia de San Miguel de Campmajor
San Miguel de Campmajor es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Pla de l'Estany, a una altitud de 218 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 33,2 km², dista 29,5 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 243 habitantes a quienes se les denomina santmiquelences.

Limita por el Norte con Serinyà y Sant Ferriol, por el Sur con Canet d'Adri y Sant Martí de Llémena, por el Este con Porqueres y por el Oeste con Mieres y Sant Ferriol. Está conformado por las entidades de población: Briolf, Falgons, San Miguel de Campmajor, Sant Martí de Campmajor y Ventajol.

Castillo de Falgons
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Miguel de Campmajor de origen románico, posee tres naves y tres ábsides que se encuentran decorados con arcadas lombardas y lesenas. Ha sido modificada a través del tiempo.

Otras iglesias de interés son la Iglesia de San Vicenç de Falgons de origen románico que fue ampliada y modificada en el siglo XVIII; la Iglesia de Sant Martí y Santa Quitèria de Campmajor también de origen románico probablemente del siglo IX; Iglesia de Sant Feliu de Ventajola de origen románico del siglo X; Iglesia de Sant Esteve de Brió de origen románico, y la Capilla de Sant Nazarí que posee un ábside de origen románico que data del siglo XI.

Castillo de Falgons, de planta semicuadrada con torres, en una de ellas reza la inscripción: Se reedificó en 1624, el escudo de los Castellà se encuentra sobre su puerta principal.

Castillo de Roca, constituida por tres edificaciones arrimadas que podrían haber sido una masía fortificada.

Torre de Briolf de origen románico planta de forma cuadrada de ocho metros de alto de dos plantas una parte superior ya no existente.

A lo largo del río que atraviesa el municipio se levantaron varios molinos que aprovechaban precisamente las aguas del mismo, entre ellos están los que aún se conservan en buen estado hoy el Molino d'en Prat de forma pentagonal, el Molino de Roca, Molino d'en Plana y el Molino de n'Estany, además de los restos de otros dos molinos en el territorio municipal.

Molino en el núcleo de Briolf
Sitios Naturales
La Gorga del Diablo, paraje natural ubicado en el río Ser formado por una poza de 20 metros de ancho, con una playa al lado derecho y un acantilado de arenisca en el opuesto, en medio de este pozo se encuentra un muro de grandes dimensiones que lo atraviesa por debajo del nivel del agua; el nombre se debe según la leyenda a que en época de escasez de almas el diablo pretendió inundar los campos vecinos embalsando las aguas del río que tapo con un dique, al darse cuenta del peligro una pastora encanto el dique con su rueca para que se destruyera, molesto satán decidió sorprender a la pastora escondiéndose a esperarla y cuando apareció este se lanzó hacia ella para vengarse, la pastora hoy conocida como santa Ágata reaccionó rezando e hizo la señal de la cruz en persignación, de lo que el diablo se espanto huyendo inmediatamente en su caballo que dejaba huellas a su paso.

Iglesia de San Vicenç de Falgons
San Miguel de Campmajor se encuentra salpicado de numerosas fuentes de agua entre ellas la Fuente de San Nicolás ubicada en el camino hacia el Santuario de Rocaborba, la fuente Nova, la fuente La Coma, Sagnari, fuente de Can Sitjar, de Sant Ferriol, de los Casos y de Mas Ferriol en Falgons, fuente de Ritort, de Santa Quitèria, de Cal Rei, de Llinars, del Omera, de Reig, Pudosa, Teja, de Can Plan, las Delicias entre otros que suman más de una cuarentena.

Las Fiestas
Las principales fiestas que se celebran en esta población son:

  • Verbena de San Juan, el 23 de junio víspera del día del santo.
  • Romería de San Ferriol de Falgons, que se realiza el 13 de septiembre.
  • Fiesta Mayor, celebrada el 25 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales