Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Santa Coloma de Farners


Santa Coloma de Farners


Santa Coloma de Farners
Santa Coloma de Farners es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca de la Selva, a una altitud de 142 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 70,68 km², dista 27,4 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 11 412 habitantes a quienes se les denomina colomencs.

Está conformado por las entidades de población: Castanyet, Sant Miquel de Cladells, Sant Pere Cercada, Valle, Vallors y la Urbanización de Santa Coloma Residencial.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola, ganadera principalmente con la crianza de ganado porcino y bovino, el comercio, la explotación forestal y la actividad industrial.

Monasterio de San Pedro Cercada
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa Coloma del siglo X, ampliada en estilo gótico rural en el siglo XV, a mitad del siglo XVIII se le agrega la capilla de los Dolores, y fue ampliada nuevamente en la primera mitad del siglo XIX. Tiene una nave central y dos laterales, un crucero con ábside presbiteral y dos capillas absidiales.

Monasterio de San Pedro Cercada, de origen románico en el siglo XI, reedificado en entre el siglo XII y XIII en estilo románico tardío; quedan solamente algunas viviendas y su claustro y celdas desaparecieron.

Santuario de la Madre de Dios de Farners, data del siglo XI, tiene un ábside que data del siglo XIII, fue ampliada en el siglo XVIII agregándosele un crucero de cúpula elíptica, nave de entrada y un porche, y en 1883 se le agregó la escalera y el corazón; en el interior conserva un retablo barroco de la Virgen de Farners. Se encuentra ubicada a los pies del castillo de Farners.

Castillo de Farners
Castillo de Farners, construido con sillares de granito entre los siglos X y XI, fue reformado en el siglo XIV y el XV, tiene una torre de forma circular de doce metros de alto y 8.5 metros de diámetro pues su función era la de vigilancia y control sobre el camino de Osona en Gerona, todos sus muros cuentan con aspilleras.

Plaza Mayor que se presenta porticada, tiene árboles de plátano centenarios.

Plaza de Farners, construida en 1874 luego de que tropas carlistas quemaran la casa Farners allí ubicada, es obra del ayuntamiento que se utilizó como mercado.

Balneario de les Termes d'Orion, que posee fuentes de agua caliente cuya temperatura es de 40º C, sus aguas se aprovechan desde el siglo XIX pues se le atribuyen beneficios medicinales y curativos.

Parque de Sant Salvador, de fines del siglo XIX, está ubicado junto a la riera de Santa Coloma, tiene dos fuentes la de Sant Salvador y la Font Picant.

Las Fiestas
Iglesia de Santa Coloma de Farners
La fiesta patronal se celebra en honor al Santo Profeta Dalmau Moner en su Fiesta Mayor del día 24 de septiembre, y el fin de semana próximo a esta fecha se realizan las actividades culturales y deportivas de celebración de esta ocasión.

Fiesta del Peregrino, el 20 de enero el Padre Peregrino de Tossa de Mar marcha hasta la iglesia de San Sebastián de Santa Coloma de Farners, cumpliendo un voto que Tossa hizo en el siglo XVI para ser librados de la peste; llegando a Santa Coloma los peregrinos entregan conchas a los locales. En esta ocasión se consumen caracoles, coca de San Sebastián, caramelos, etc. Al día siguiente el Padre Peregrino retorna a Tossa.

Fiesta del Corazón de Farners, el Martes de Pascua se inicia con el estruendo de cohetes para dar paso a la celebración con una misa, sardanas y las cantadas de Caramelles, los niños disfrutan de juegos y más tarde se comparte una comida popular.

Romería de la Sardana, el último domingo del mes de abril que se realiza en el Parc de Sant Salvador.

Santuario de Santa Coloma de Farners
Feria de la Flor, una exposición y concurso de flores y arreglos de flores se lleva a cabo el primer fin de semana de mayo en la capilla de los Dolores de la iglesia parroquial, así como en el resto de la población.

Romería de la Virgen de Farners, el primer domingo después de la Ascensión se realiza en la ermita de Farners.

Feria del Pan con Tomate, el primer fin de semana del mes de junio, se llevan a cabo exposiciones gastronómicas, conferencias, degustaciones así como presentaciones musicales.

Fiesta y feria de la Ratafía, el segundo fin de semana del mes de noviembre desde 1984 se lleva a cabo una muestra cultural y etnográfica.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales