Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Santa Cristina de Aro


Santa Cristina de Aro


Santa Cristina de Aro es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Bajo Ampurdán, a una altitud de 30 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 67,77 km², dista 29 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 4 713 habitantes a quienes se les denomina cristinencs.

Iglesia de Santa Cristina de Aro
Monumentos Históricos

En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa Cristina de Aro cuyo origen es prerrománico del siglo X, época de la cual conserva algunas estructuras además de una puerta románica del siglo XII o XIII; es de dos naves y un transepto, tiene arcos de herradura, ábside de forma semicircular con arco presbiteral, y presenta decoración lombarda; tiene capillas laterales agregadas en el siglo XVI o XVII y su puerta principal es del siglo XVIII. La torre de estructuras románicas fue recubierto con baldosas de color verde en el siglo XX. Al interior de la iglesia se encuentra un retablo de Santa Cristina de Aro del siglo XVI.

Capilla de Santa Cristina de Aro, de origen paleocristiano probablemente del siglo VI, es de solamente una nave pequeña y ábside rodeado por un muro de forma rectangular, fue probablemente una capilla sepulcral o iglesia cementerio.

Iglesia de Santa María de Bell-lloc, iglesia prerrománica del siglo X que fue edificada sobre otras construcciones romanas y paleocristianas del siglo VI; adjunto y sobre los restos
encontrados de una construcción anterior de forma circular se construyo una capilla en el siglo XI; y la rectoría se agrego en el siglo XVIII. La iglesia es de una sola nave con ábside de herradura y está cubierta con bóveda.

Solius
Monasterio de Santa María de Solius, cisterciense fundado el 21 de enero de 1967, precisamente el día de Santa Agnés patrona de Solius. Tiene un campanario que está construido sobre restos y bases de una pequeña y antigua iglesia románica del siglo X y XI, fue reconstruido y ampliado en el siglo XVIII. Su iglesia es del siglo XVIII, tiene una nave central, cuatro capillas laterales, retablos de estilo neoclásico, imágenes de la Virgen del Rosario y de San Isidro, lápidas de sepulcro de sus rectores, etc. Hoy en día tiene abierta una exposición de Belenes al público así como dioramas.

Iglesia de Santa Agnès de Solius, que data del siglo XVIII.

Iglesia de Sant Martí de Romanyá de la Selva, de origen prerrománico en el siglo X, es de planta de cruz y tiene ábside de forma trapezoidal. En el interior de la iglesia se conserva la imagen de Sant Martí del siglo XX.

Dolmen de la Cova d'en Daina
Castillo de Aro, probablemente fortaleza del siglo XII o XIII, reconstruido y ampliado en el siglo XV, y modificado en el siglo XIX. Hoy en día solo quedan algunos restos de muros. Junto a el se encuentra la Cueva de los Moros, de data antigua utilizada como refugio o crematorio.

Dolmen o sepulcro megalítico de la Cova d'en Daina ubicado en Romanyá de la Selva, su datación lo ubica entre los años 2700 a 2200 a.C.; es una galería construida con granito en forma de U y cubierta, tiene 7.60 metros de largo, 1.70 de ancho y 1,50 de alto.

Menhir de Can Llaurador, cuyo tipo de piedra de granito biotítico de grafito no es originario del lugar; ha sido reutilizado para delimitar territorios en este caso de Santa Cristina de Aro y Solius; se halla documentado desde el siglo XVII.

Las Fiestas
Iglesia de Santa María de Solius
Las fiestas de mayor importancia de esta población son:

  • Cabalgata de Reyes Magos, el cinco de enero.
  • Carnaval, entre febrero y marzo.
  • Fiesta de Primavera, el 25 del mes de marzo.
  • Fiesta de Santa Creu, celebrada el 29 y 30 de abril.
  • Romería de Pedralta y Fiesta de Solius, ambas celebradas el día 21 del mes de mayo.
  • Verbena de San Juan, la noche del 23 de junio.
  • Fiesta Mayor, celebrada del 21 al 25 de julio.
  • Fiesta Mayor de Bell-lloc, el 15 de agosto.
  • Fiesta Mayor de Romanyà, el 10 de septiembre.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales