Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Santa Pau


Santa Pau


Santa Pau
Santa Pau es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca de la Garrotxa, a una altitud de 496 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 49,04 km², dista 42,4 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 1 584 habitantes a quienes se les denomina santapauencs.

Su territorio se encuentra ubicada dentro y en el centro del Parque Natural de la Zona Volcánica del a Garrotxa.

La economía de esta población se sustenta sobre la base de la actividad agrícola, la actividad ganadera con la crianza de ganado porcino, bovino y aves, la industria derivada de las carnes, industria textil, la industria maderera y el turismo.

Iglesia de Santa Pau
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María de época medieval del siglo XV, hoy es considerada Monumento Histórico Artístico por el buen estado en el que se encuentra junto a unas casas también medievales que rodean la Plaza Mayor o Ferial de Toros donde antiguamente solían realizarse mercados y ferias.

Santuario de la Madre de Dios de los Arcos, probablemente del siglo IX, sin embargo su iglesia es mencionada a partir del siglo XI, tiene un ábside románico y un campanario en espadaña; está ubicado a dos kilómetros de Santa Pau.

Santuario de Santa Margarita de la Cot, ermita de origen románico que se encuentra ubicado en medio de la planicie que forma el cráter del volcán de Santa Margarita, dentro la ermita conserva una imagen de la santa del siglo XVI.

Del resto de monumentos de carácter religioso destacan la Iglesia de Sant Vicenç de origen románico, la Iglesia de Sant Honorat que conserva un retablo trabajado en alabastro del siglo XIV y el Monasterio de Sant Juliá del Mont.

Sitios Naturales
Volcán Santa Margarita
Santa Pau se encuentra ubicada dentro y en el centro del Parque Natural de la Zona Volcánica del a Garrotxa, donde se encuentran el volcán Croscat, Roca Negra y Santa Margarita, además del Corb y Sant Juliá del Mont, que forman parte de un total de treinta conos volcánicos, cráteres de explosión y aproximadamente veinte coladas de lava basáltica.

El volcán Santa Margarita cuya última erupción fue hace once mil años se encuentra a 682 m.s.n.m. tiene un cráter cuyo perímetro mide aproximadamente dos mil metros; en su llano central dentro del cráter se encuentra la ermita de Santa Margarita.

Volcán Croscat
El volcán Croscat, ubicado a 786 m.s.n.m., tiene el mayor cono de la península ibérica que tiene 160 metros de alto y 20 kilómetros cuadrados de superficie; tiene un corte en una de sus laderas, esta greda solía explotarse para la producción de ladrillos, en ella se pueden ver las capas de lava que dejaran las explosiones del Croscat, la última de ellas hace aproximadamente once mil años.

Fageda d'en Jordà, está constituida por un gran hayedo ubicado sobre los 550 m.s.n.m., que se encuentra cubriendo una ladera conformada por la colada de la lava del volcán Croscat.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales