Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Sant Julià del Llor i Bonmatí


Sant Julià del Llor i Bonmatí


Sant Julià del Llor y Bonmatí
Sant Julià del Llor i Bonmatí es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca de La Selva, a una altitud de 117 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 9,8 km², dista 15,3 km. vía carretera hacia el oeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 1 225 habitantes.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y la actividad industrial de textiles.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Sant Julià de Llor originaria del siglo X, probablemente reedificada en el siglo XII, reformada en el siglo XIX, conserva su originaria planta, tiene solamente una nave en cuya cabecera se encuentra un ábside de forma semicircular; en su fachada se encuentra su portada principal sobre la cual se halla un ojo de buey. Próximo se encuentra el cementerio de la parroquia.

Puente de Sant Julià
Puente de Sant Julià, su construcción data de entre fines del siglo XI y principios del XII, de sus cinco arcos el del centro tiene 20 metros de luz y 9 aproximadamente de altura, está actualmente siendo restaurada.

Molino del Llor del siglo XIII, antiguo molino harinero que fue reformado en su totalidad a principios del siglo XX.

Masía de Ca l'Artau, del siglo XVI reformada y ampliada durante el siglo XX, es de dos plantas tiene una buhardilla, una puerta con dovelas en medio punto y ventanas con impostas.

Can Vila
Can Bonmatí, probablemente originaria del siglo X, en el siglo XIX fue reedificada en estilo neogótico, en la tercera de sus cuatro plantas tiene una galería corrida; tiene una capilla de la Purísima de principios del siglo XX.

Can Vila, del siglo XVI, de dos plantas, un desván, portada de medio punto con dovelas, ventanas con arco conopial, entre otros detalles; fue modificada en el siglo XX.

La Rovira, construida en dos plantas en el siglo XV que tuvo reformas y añadiduras en el siglo XVII y XVIII.

La Cavorca II
Can Casals construida a principios del siglo XX, de dos plantas, con techo a cuatro vertientes, cornisas que muestran motivos florales y geométricos en relieve, hoy en día se encuentra abandonada.

Depósitos, ubicados en un cerro al noreste de Bonmatí, se encuentran restos de construcciones de piedra unidas con mortero de cal que probablemente conformaban una torre.

La Cavorca I, construcción de planta cuadrangular de piedra con mortero cuyas paredes de hasta dos metros de altura son de probable origen romano y de función sepulcral al igual que la Cavorca II.

Las Fiestas
Iglesia de Sant Julià
Las fiestas principales de esta población son:

  • Cabalgata de reyes, realizada el 5 de enero.
  • Aniversario de la Constitución del municipio, celebrada el 22 de febrero.
  • Romería de Calders, último domingo del mes de marzo.
  • Romería de Sant Julià del Llor, se realiza el tercer domingo del mes de abril.
  • Fiesta de San Cristóbal, celebrada el 10 de julio.
  • Fiesta de la Purísima, el 7 y 8 de diciembre.
  • Navidad, se celebra del 24 al 26 con la participación de la coral torronada.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales