Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Sant Martí de Llémena


Sant Martí de Llémena


Volcán de la Banya de Boc
Sant Martí de Llémena es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Gironés, a una altitud de 256 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 43,68 km², dista 20,3 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 532 habitantes.

Limita por el Norte con Sant Miguel de Campmajor, por el Sur con Sant Gregori, por el Este con Sant Aniol de Finestres, Amer y Sant Julià y por el Oeste con Canet d'Adri. Está conformado por las entidades de población: El Pla de Sant Joan, Granollers de Rocacorba, Llorà, Sant Martí de Llémena y Sierras.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera.

Iglesia de San Pedro de Llorà
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Sant Martí originalmente construida en estilo románico, de esta época conserva la torre de su campanario y algunos muros, fue reedificada en el siglo XVIII.

Iglesia de Santa María de Granollers de Rocacorba de origen románico reconstruida en estilo barroco en el siglo XVIII, tiene solamente una nave y su ábside tiene forma poligonal.

Iglesia de San Pedro de Llorà, de su origen románico conserva la nave con su ábside, dos absidiolos, el campanario; sufrio algunas modificaciones en el siglo XVII y se le agrego la torre, el porche y la sacristía. En su ábside y absidiolos se han hallado algunos restos de pintura y restos de una antigua construcción romana.

Iglesia de Santa Cecilia de Les Serres, de origen románico del que conserva la parte baja del ábside, fue reedificada en el siglo XVIII.

Iglesia de San Juan
Iglesia de San Juan del Pla de estilo románico data del siglo XI, de solamente una nave y un ábside de forma semicircular, tiene una espadaña campanario.

Del resto de los monumentos de caráter religioso destacan la Ermita de Sant Nazari del siglo XVIII, Ermita de Sant Medir que conserva su estructura original románica del siglo XI, y la Ermita de Sant Julià posiblemente del siglo XVII que guarda moviliario del siglo XVIII, un altar, retablo, una imagen de Sant Julià; hoy está abandonada.

Castillo de Granollers de Rocacorba, construida en época medieval probablemente entre el siglo XI y XIII, fue remodelado y está hoy habitado.

Torre de vigilancia de planta cuadrada de diez metros de alto, fue construida en época medieval sus ventanas y teulada junto con la imagen de San Martín y una fuente fueron agregados posteriormente.

Del caserío destacan: Peradalta construcción de tres plantas de fines del siglo XV y principios del siglo XVI acompañado de una torre constituyendo una fortificación, fue reformado en los siglos XVIII y XX; Can Tallada, Can Verdaguer, Can Serra, Can Noguer, Mas Abella, Can Solà y Can Solà, construidas entre el XVI y el XVIII; la Sala que es una construcción fortificada de época medieval; Can Plana del siglo XVIII; la Coromina, Can Bosch Vell y Vilagut.

Risco de Sant Roc
Casa fuerte Pascual que se construyo en diferentes fases, de lo que se puede ver la parte baja del siglo X y la parte superior es del siglo XII.

Sitios Naturales
Volcán de la Banya de Boc, su cráter abierto por el sureste mide aproximadamente 1,300 metros por 600 metros y de profundidad tiene cien metros, se encuentra cubierto por encinas, robles y cultivos.

Risco de Sant Roc, donde se encuentra la Gorga de les Bruixes que abre paso a la riera de la Barroca.

En este municipio hay bastante abundancia de fuentes de agua de las cuales destacan la de los Helados, del Joncar, la Fontanella, la Fuente del Rector y la fuente de Mundo.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales