Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Sant Martí Vell


Sant Martí Vell


Sant Martí Vell
Sant Martí Vell es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Gironés, a una altitud de 66 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 17,34 km², dista 15,4 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 242 habitantes a quienes se les denomina santmartinencs.

Limita por el Norte con Bordils, Sant Joan de Mollet y Flaçà, por el NorEste con la Pera, por el Sur con Quart, por el SurEste con Madremanya y por el Oeste con Juià. Está conformado por las entidades de población: Barri de l'Estació, Barrio Los Ángeles, El Mercadal, El Puig, la Vilosa y Sant Martí Vell.

Su territorio se encuentra en la parte norte del macizo de les Gavarres, siendo su elevación más alta la montaña de a Madre de Dios de los Ángeles o el Puig Alt situado sobre los 490 m.s.n.m., Sant Martí está regado por las aguas de las rieras del Rissec que es un afluente del río Daró y la de Sant Martí que se origina en este municipio que está cubierto por pinares, encinares, bosques de alcornoques además de arbustos y cultivos.

Torre de la Iglesia de Sant Martí
La economía de esta población se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y la actividad ganadera de la que destaca principalmente la crianza de aves.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Sant Martí cuyo origen románico probablemente del siglo XI no ha dejado nada para la posteridad; fue reconstruida en el siglo XVI en estilo gótico tardío. Su fachada es de estilo renacentista, posee un reloj de sol que fue colocado en 1588; en el exterior también resalta su torre campanario que tiene un pináculo sobre una puncha en su parte superior además de unas gárgolas.

Santuario de la Madre de Dios de los Ángeles
Santuario de la Madre de Dios de los Ángeles, construcción en cuyo ingreso se encuentra la imagen del Cristo de la Acogida, data del año 1049, su templo fue reconstruido luego de la guerra napoleónica y fue reformada y adecuada en el 2008 para ofrecer alojamiento como hospedería; se encuentra ubicada en la montaña del mismo nombre, la más alta del macizo de les Gavarres.

Del caserío destacan las siguientes masías y casas: Can Llach dels Àngels del siglo XI, Can Valldemia del año 1243, El Casalot de1266, Cal Senyor Pere o mas Ginestet del siglo XIII, Can Saló del siglo XV y XVI, Can Sala construida en 1613, Can Noves de 1603, Mas Torras del año 1622, Can Gimpera de 1685, Can Maró del año 1691, Can Cavaller que data del siglo XVIII, entre otras como Can Tarrés, Can Climent, Can Salvatà y Can Guich.

El municipio de San Martí Vell posee numerosas fuentes de las que destacan: fuente bonica, dels Àngels, de ferro, d'en Boada, d'en Llac, d'en Torras, dels Gossos, dels Màrtirs, de l'oncle Pere, freda y pixarella o pixorella.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales