Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Sarriá de Ter


Sarriá de Ter


Sarriá de Ter
Sarriá de Ter es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Gironés, a una altitud de 70 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 4,2 km², dista 4,6 km. vía carretera hacia el norte de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 4 320 habitantes a quienes se les denomina sarrianencs.

Limita por el Norte con Sant Julià de Ramis, por el SurEste con Gerona y por el Oeste con Sant Gregori. Está conformado por las entidades de población: Sarrià de Dalt que es el núcleo más antiguo que tuvo origen en el siglo XI y XII y Sarrià de Baix que se empezó a construir a partir de fines del siglo XVII y primeros años del XVIII.

Por su territorio pasa el río Ter formando a su paso hermosos parajes con bosques ribereños que constituyen un importante ecosistema de vida para la avifauna; también tienen importancia la riera de Xuncla y el torrent de Can Guilana.

Su economía se sustenta principalmente sobre la base de la actividad industrial de fabricación de papel.

Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia de Sarriá de Baix, cuya construcción en estilo neoclásico se inició en 1800 finalizando en el siglo XX. Delante de ella se halla una huerta hortícola rodeada de una pared de piedra.

Iglesia de Sant Pau de Sarrià Dalt, que tuvo su origen en época románica en el siglo XI.

Del caserío en general destaca el
Conjunto Histórico Arquitectónico de la calle mayor que antes era camino real de Gerona hacia Perpiñán en Francia y actualmente es paso importante hacia Banyoles; en esta calle esta el edificio Rafael Masó y el edificio del Coro que posee un auditorio, ambos de estilo modernista diseñados por el arquitecto Rafael Masó, quién diseñara algunas otras edificaciones de la ciudad.

Entre otras están la Masía de Sant Ferriol de tres plantas cuyas puertas son de media vuelta, la Masía de Can Camós de interesantes ventanas y portal, la Torre de agua de los cines en calle ferial; la fábrica Can Mitjans que conserva sus chimeneas de ladrillos y algunos talleres de la calle Josep Flores.

Villa romana de Sarriá de Ter
Molino de Xuncla, ubicado a las afueras de Sarrià aprovechando las aguas de la riera del Xuncla que se dirigen al río Ter.

Villa romana que data del siglo I a.C., está constituida por cinco recintos habitacionales de los cuales algunos de sus pisos conservan mosaicos propios del arte romano; se han hallado en sus inmediaciones restos de cerámica.

Las Fiestas
La Fiesta Mayor de esta población se celebra el primer día domingo del mes de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales