Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Saus


Saus


Iglesia de San Bartolomé de Camallera
Saus
es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Alto Ampurdán, a una altitud de 86 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 11,4 km², dista 36,1 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 761 habitantes a quienes se les denomina sausencs.

Está conformado por las entidades de población: Camallera, Llampayas y Saus. A su nombre oficial en el año 2006 se le agregaron los nombres de sus otros dos núcleos poblacionales resultando así como nombre del municipio Saus, Camallera y Lampayas que tiene como capital a Camallera. Por su territorio pasa la riera de Cotet que es afluente del Fluviá y un pequeño torrente llamado Saus que tiene dos fuentes la de Teja y del Mal del vientre.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola, ganadera y la industria metálica, de construcción y de confección.

Iglesia de Santa Eugenia de Saus
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Bartolomé de Camallera de origen románico en el siglo XIII, época de la cual solamente se puede apreciar el ábside de forma semicircular que fue cubierto por posteriores construcciones que es posible apreciar desde el interior de una casa contigua; en 1951 fue reformada conservando la portada del siglo XVII-XVIII. Su característico campanario fue construido con ladrillos y piedra calcárea.

Iglesia de Santa Eugenia, cuya parte inferior data de la época románica al igual que una portada también románica de tres arcos de medio punto con dintel y tímpano liso sobre la que se halla una cruz de piedra de la orden templaria; mientras que la parte superior se construyo en el siglo XIV. Es de solamente una nave con ábside de forma semicircular y bóveda apuntada. Fue fortificada posteriormente en que se construyo un campanario adaptándolo en forma de espadaña con sus dos arcadas dentro de la fachada principal de la fortaleza trabajado con sillares y piedra gris oscura que contrasta con la parte inferior de caliza clara. En el presbiterio se encuentra una cruz procesional del siglo XVI y junto a la puerta principal se conserva una tumba donde descansan los restos del caballero templario Gaubert del siglo XIII.

Iglesia de San Martin de Llampayas
Iglesia de San Martin de Llampayas de origen románico, tiene una nave y ábside semicircular, su torre campanario tiene un acabado con capitel piramidal en su parte superior.

Ermita de San Sebastián construida en el año 1565 de solamente una nave, cabecera semicircular y bóveda de cañón.

El conjunto histórico y arquitectónico de Saus está conformado por las casas medievales de fachadas de piedra, esto añadido al empedrado que conservan sus calles le dan a Saus el toque de pueblo medieval bastante bien conservado.

En Camallera existen varias edificaciones de características importantes como Can Ferrer Pagès de los siglos XVII y XVIII cuya fachada principal fue ornamentada recientemente en estilo renacentista, Can Feliu que posee estructuras del siglo XVI en la parte occidental donde resalta su ventana de estilo gótico renacentista y del siglo XVIII en la parte de la fachada principal, Can Ferrer Fábrega del siglo XVII y la Casa de la Cultura del siglo XVIII, entre otras.

Saus
Yacimientos arqueológicos romanos, en Saus se encontraron dos silos uno de los cuales conserva restos de revestimiento en un muro de barro rojizo cocido, dentro de los silos se han hallado piezas de cerámica romana entre ánforas de boca plana, restos de vasos de los que uno presentan decoración hecha a mano con diversos motivos de tipo romboide o incisivo; todos estos hallazgos datan del siglo V o IV al siglo I a.C.

En Camallera se ha hallado cerámica, una punta de lanza, una flecha de bronce y una espada de hierro, probablemente pertenecientes a la segunda edad de hierro; así mismo se encontró una población íbero-romana donde se excavó un aljibe y un depósito de ánforas con cerámica romana del siglo II y del I a.C.

En Llampayas se han descubierto una punta de levallois de porfiria que data del paleolítico medio, y cerámica de época romana.

Las Fiestas
Llampayas
Las fiestas principales de este termino municipal son:

  • Fiesta Mayor de Camallera, que se celebra el día 26 del mes de abril.
  • Fiesta de Camallera, segunda fiesta de importancia celebrada entre el 19 y 21 de agosto.
  • Fiesta Mayor de Saus, celebrada el 13 de septiembre.
  • Fiesta Mayor de Llampayes, celebrada entre el 10 y 11 de julio.
  • Fiesta Pequeña de Llampayes, se celebra el 11 de noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales