Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Tortellá


Tortellá


Tortellá
Tortellá es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca de la Garrotxa, a una altitud de 276 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 11,09 km², dista 46,1 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 758 habitantes a quienes se les denomina tortellanencs.

Limita por el Norte con Sales de Llierca, por el Sur con Argelaguer, por el Este con Sales de Llierca y por el Oeste con Montagut y Oix. Está conformado por las entidades de población: Sant Antoni y Tortellá.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de cereales principalmente y la actividad ganadera con la crianza de cerdos. Tortellá también destaca por su artesanía que produce piezas trabajadas en madera de boj.

Iglesia de Santa María de Tortellá
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María de origen románico, la actual construcción data del siglo XVIII. Tiene una nave central y dos laterales, una capilla de forma octogonal en cuya parte superior se encuentra un cimborrio.

Yacimiento de la Bauma del Serrat, cueva abierta de seis metros de profundidad y diecisiete de ancho que fue ocupada en tiempos prehistóricos durante aproximadamente ocho mil años desde el 7,400 a.C. por nómadas cazadores y recolectores que con el paso del tiempo desarrollarían la ganadería y la agricultura. En este abrigo y refugio natural ubicado junto al río Llierca se puede conocer el paso de histórico del período paleolítico al neolítico. En el se han hallado vestigios de ambos períodos entre restos de alimentos, animales, vestido, herramientas, restos óseos, piezas de cerámica, de molino y fuego donde se trabajaban metales, etc.

El puente de Llierca, situado sobre el río del mismo nombre con su único arco, cercano a este se encuentra el Yacimiento de la Bauma de Serrat.

Las Fiestas
Algunas de sus fiestas son:

  • Fiesta de la Candelera, el primer día del mes de febrero, este día también se lleva a cabo la Feria de la Cuaresma.
  • Fiesta del Rosario, el 25 de abril.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales