Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Ullà


Ullà


Ullà
Ullà es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Bajo Ampurdán, a una altitud de 21 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 7,28 km², dista 41,8 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 1 067 habitantes a quienes se les denomina ullanencs.

Limita por el Norte con Bellcaire d'Empordà, por el Sur con Gualta, por el Este con Torroella de Montgrí y por el Oeste con La Tallada d'Empordà. Está conformado por las entidades de población: La Roqueta y Ullà. Se encuentra ubicada en las faldas del macizo del Montgrí, en el que se encuentra la montaña de Ullà cuya parte más alta con 309 metros de altura está en el Puig Anillo que ofrece un amplio panorama de las comarcas del Alto y Bajo Ampurdán.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de cereales, hortalizas y frutas, de estos últimos destacan los cultivos de manzanas y melocotones que se explotan y comercializan con la ayuda de la Cooperativa de los Fructicultores de la Costa Brava con sede en Ullà, que distribuye la bien apreciada Manzana de Girona de gran calidad. Otra parte de la población se dedica a la ganadería, crían principalmente ovejas; contribuye también a la economía local el crecimiento de la actividad industrial y la actividad turística.

Iglesia de Santa María - Ullà
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María de origen románico en el siglo XIV, época de la cual conserva una parte del ábside, fue posteriormente reconstruida en estilo neoclásico, y fue terminada durante los primeros años del siglo XIX; en el interior se encuentra la imagen del siglo XII de la Virgen de la Fossa que es una talla románica del antiguo Monasterio de Santa María de Ullà al cual pertenecía la iglesia, también encontramos un reloj que data del siglo XVIII.

Iglesia de Sant Andreu, de origen románico del que conserva algunos vestigios en su construcción además del arco herradura prerrománico en uno de estos fragmentos que formaban parte de la iglesia que ya para finales del siglo XII estaba en pie. El edificio de una sola nave es hoy la Casa de Cultura.

El caserío de Ullà conserva algunas casas de estilo gótico y renacentista, un poco más arriba y alejada de la población al pie del Ullà se encuentra el Mas Xiquet que presenta dos galerías de arcadas, y la masía Blanch que muestra elementos constructivos propios del tipo utilizado entre los siglos XVII y XIX.

Cau del Duc
Fuente de la calle de la fuente, data del siglo XV que fue lugar de acontecimientos sociales de la población.

Yacimiento arqueológico de poblaciones ibéricas y romanas probablemente del siglo II y I a.C., de estos queda como testimonio una torre de vigilancia ubicada en el camino de Empúries al Bajo Ampurdán.

Presa de Ullà en el río Ter, construida en el año 1670 con el fin de suministrar agua a los molinos de harina de entonces.

Sitios Naturales
Cau del Duc, es una pequeña formación calcárea de dos niveles que tiene una entrada de forma redonda y escalonada, se encuentra en el lado sur del Ullà.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales