Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Ultramort


Ultramort


Ultramort
Ultramort es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Bajo Ampurdán, a una altitud de 30 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 4,36 km², dista 33,6 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 193 habitantes.

Limita por el Norte con Verges, por el Sur con Parlavá, por el Este con Serra de Daró y por el Oeste con Foixá. Se encuentra ubicado sobre un cerro al lado derecho del río Ter.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de heno, alfalfa, maíz, trigo, y manzanos aunque en menor cantidad, y la actividad ganadera con la cría de cerdos y ganado bovino.

Iglesia de Santa Eulalia de Ultramort
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia de Ultramort cuya construcción de origen románica data de los siglos XII y XIII que presenta influencia cisterciense; tiene solamente una nave y está cubierta con bóveda apuntada y seguida, su fachada presenta una puerta de forma rectangular con frontón roto y con una hornacina, y en el lado suroeste se encuentra el campanario. La iglesia ha sido rehabilitada a fines del silgo pasado.

Del caserío destacan: Mas Pi del siglo XVII; Mas Pagès fortificada del siglo XVII, que tiene un portal adintelado en la fachada principal norte y presenta un escudo en relieve, conserva parte de una ventana geminada de estilo gótico-renacentista, y tiene una garita de forma cilíndrica; Mas Davesa que conserva su fachada del siglo XVI en la que se halla una portada con arco de medio punto y en su parte superior una ventana de estilo gótico; Mas Castell de Gleu o Finestres de los siglos XVI y XVII, levantada sobre el antiguo castillo de Gleu y Finestres, destaca su portal adintelado y ventanas allindades, una terraza sobre arcadas carpaneles, en su interior se conservan una torre de forma cilíndrica y otra de planta rectangular. Todo el conjunto es hoy considerado Bien Cultural de Interés Nacional.

Las Fiestas
Ultramort celebra una Fiesta Pequeña en honor a los cuatro mártires, el día 6 del mes de julio.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales