Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Vall de Bianya


Vall de Bianya


Vall de Bianya
Vall de Bianya es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca de la Garrotxa, a una altitud de 480 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 93,68 km², dista 65 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 1 307 habitantes a quienes se les denomina bianyencs.

Está conformado por las entidades de población: Capsec, Castellar de la Muntanya, La Canya, L'Hostalnou de Bianya, Llocalou, Sant Andreu de Socarrats, Sant Martí del Clot, Sant Pere Despuig, Sant Salvador de Bianya, Santa Margarida de Bianya y Vall del Bac. Su territorio se encuentra dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y sus bosques están predominantemente poblados por encinas, robles, pinos y hayas, entre otras especies.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola, ganadera e industrial.

Iglesia de Sant Salvador de Bianya
Monumentos Históricos
Vall de Bianya tiene una amplia riqueza románica que se manifiesta en sus numerosas iglesias cuyo origen data precisamente de esta época:

Iglesia de Sant Salvador de Bianya, del siglo XII, solamente tiene una nave con cubierta de cañón, un ábside de forma semicircular que tiene una ventana ornamentada con capiteles y sus respectivas columnas así como una arcuación; conserva una pila bautismal de inmersión, un altar modernista, y su campanario se halla sobre una torre.

Iglesia de Sant Andreu de Porreres, actual edificio del siglo XXI del que destaca su ábside de forma semicircular y su puerta principal, tiene un campanario en espadaña.

Iglesia de Sant Martí del Clot o de Tornadiza, data del siglo XIII, sufrió graves daños en el terremoto del siglo XV por lo que fue necesario reconstruirla de esto queda como testimonio el escrito en el dosel central de la puerta principal que explica el proceso de reconstrucción de aquel entonces; tiene un ábside de forma semicircular y una torre campanario.

Iglesia de Sant Pere de Puig
Iglesia de Sant Pere del Puig de San Pere Despuig, del siglo XII, época de la cual conserva algunos restos en su parte suroeste donde se encuentra la torre campanario, fue posteriormente ampliado.

Iglesia de Sant Martí de Capsec, del siglo XII, restaurada en la última década del siglo XX, tiene un ábside de forma semicircular grande y otro pequeño, conserva su pila bautismal y de inmersión. Su puerta principal esta dovelada, y tiene una torre campanario.

Iglesia de Sant Andreu de Socarrats de Llocallu, del siglo XII, restaurada en 1983, resalta su ábside de forma semicircular en el que se hallan pinturas de los años 40 del siglo XX, conserva su planta original en el lado oeste, una pila bautismal.

Iglesia de Sant Martí de Solamal, del siglo XII, época de la cual guarda su ábside de forma semicircular que tiene una ventana de medio punto ornamentada con ménsulas, fue posteriormente modificada, tiene una torre campanario, pila bautismal románica y una pila de bendición de estilo barroco.

Iglesia de Sant Miquel del Mont
Iglesia de Sant Miquel del Mont, del siglo XII, se ubica a 793 m.s.n.m., destaca su ábside de forma semicircular, su puerta principal, la decoración de la cornisa, y su campanario en espadaña.

Iglesia de Santa Magdalena del Coll, en la Vall del Bac del siglo XI o XII, de paredes firmes aunque su cubierta este derruida,

Iglesia de Sant Feliu del Bac, en el Vall del Bac, del siglo X, reedificado en el siglo XX, tiene una puerta principal dovelada con arco de medio punto, campanario en espadaña; aquí se encontraban el ara románica de Santa Margarida de Bianya y dos lipsanotecas.

Iglesia de Santa María de Sacot, del siglo XII o XIII, afectada por el terremoto del siglo XV, es de una sola nave rectangular con cubierta de cañón, en su puerta principal se encuentra escrito en relieve el año 1672.

Iglesia de Sant Miquel de la Torre
Iglesia de Sant Miquel de la Torre de la Vall del Bac, del siglo X, reconstruido en el siglo XII; es de planta rectangular, su puerta principal tiene arco de medio punto y su campanario es de tipo espadaña.

Iglesia de Santa Margarida de Bianya, su origen tiene lugar en el siglo IX, fue modificada en el siglo XII y reconstruida en el XV; tiene un ábside de forma semicircular y otro pequeño, una puerta principal de estilo neoclásica, una pila bautismal de estilo barroco y una torre campanario.

Iglesia de Santa María de Castellar de la Muntanya, del siglo XII, tiene una nave rectangular, ábside semicircular, puerta principal dovelada, una torre campanario, y conserva una pila bautismal de inmersión sencilla.

Iglesia de Sant Ponç d'Aulina, de origen románico modificada en el siglo XVIII, de solo una nave, conserva restos de pintura románica.

Del caserío de todo el municipio destacan Torre de San Pedro que es una fortificación de época medieval, Casa de la familia Bianya, Casa Sobeies, Masía El Callís, L'Esparc, La Vila, el Colomer, la Boada, El Puig, la Bosa, Les Gleies, El Perer, Llongarriu, Colldecarrera, La Riba, Masos de Payes, entre muchas otras.

Las Fiestas
Iglesia de Sant Martí de Capsec
Las principales fiestas de este municipio son:

  • Fiesta de Sant Antoni Abad o del Porquet, celebrada en el mes de enero en Sant Pere Despuig.
  • Fiesta de Capsec, celebrada en pascua.
  • Fiesta del Roser de Socarrats, por pasquetes.
  • Fiesta de la Canya, se celebra el primer día del mes de mayo.
  • Fiesta Mayor de la Vall de Bianya, celebrada a medio mes en mayo junto con la Fiesta de Sant Isidre.
  • Romería de Sant Miquel del Mont, que se celebra el último domingo de septiembre.
  • Fiesta de la Purísima de Sant Pere Despuig, se celebra el 8 de diciembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales