Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Vallfogona del Ripollès


Vallfogona del Ripollès


Vallfogona del Ripollés
Vallfogona del Ripollès es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Ripollès, a una altitud de 696 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 5,4 km², dista 76,6 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 255 habitantes a quienes se les denomina vallfogonís.

Limita por el Norte con Sant Joan de les Abadesses, por el Sur con Vidrá y Llaés, por el Este con Riudaura y por el Oeste con
San Bernabé de Tenes.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera.

Iglesia de la Virgen de la Salud
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Salud del siglo XVII, primero se construyó un oratorio en el lugar donde fue encontrada la imagen de la virgen y posteriormente se levanto la iglesia; fue restaurada en el siglo XIX.

Iglesia de Sant Julià, de origen en el siglo X, el mismo año fue ampliada por orden de la Abadesa Ranlo del Monasterio de Sant Joan de les Abadesses, fue reedificada a principios del siglo XIII; luego del terremoto del siglo XV se reconstruyó la nave en el siglo XVIII. S
u portada principal es románica y tiene dos columnas con sus respectivos capiteles, en general el edificio se compone de una parte posterior barroca y otra parte románica en la parte delantera. Un incendio durante la guerra civil se llevo su altar mayor, y en los años 60 a causa de un rayo perdió parte de la parte barroca del edificio.

Campanario del popular, resto de la antigua iglesia de la Virgen del Popular del siglo XII, conservaba una imagen de la virgen y un altar que se trasladaron a la Iglesia de la Salud donde lamentablemente fueron destruidos.

Ermita de Santa Magdalena de Cambrils, probablemente del siglo XIII, es de una sola y pequeña nave rectangular con bóveda de cañón, su atrio delantero se perdió en el 2001.

Ermita de Santa Cecília de Regord, que data del siglo XI, sufrio daños en el terremoto del siglo XV, en el siglo XVII se reconstruyo la cubierta, hoy en día se encuentra descuidada y cayendo en ruinas.

Comunidor o conjurador, ubicado cerca al antiguo templo de Sant Julia, fue reconstruido en 1985.
Castillo de Milany
Castillo o la Sala, del siglo XIII, destaca su base de sillares de aproximadamente dos metros de espesor; es de planta rectangular y su torre tiene siete pisos.

Castillo de Milany, del que quedan solo restos de la edificación que se origino en el siglo X, entre ellos restos de una cámara de bóveda apuntada y muros,, así como una torre.

En el caserío que claramente conserva vestigios de la época medieval de la población se hallaba una muralla que la rodeaba de la cual se ven algunos lienzos.

Colección de Josep María Jubells, de 400 piezas de fósiles entre conchas y minerales exhibidas en el vestíbulo del ayuntamiento.

Sitios Naturales
Fuente de la Tosca, es una formación rocosa moldeada por el carbonato de calcio en el agua de la fuente de la Tosca, abarca varios metros.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales