Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Verges


Verges


Torre de la Iglesia Parroquial de Verges
Iglesia de San Julián y Santa Basilisa
Verges es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Bajo Ampurdán, a una altitud de 23 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 9,7 km², dista 32,2 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 1 195 habitantes a quienes se les denomina vergelitanos (vergelitans en catalán).

Limita por el Norte con La Tallada d'Empordà, por el Sur con Ultramort, por el Este con Canet de la Tallada y por el Oeste con Jafre. Su territorio se encuentra muy cercano al río, Ter el mismo que hace de límite con las poblaciones del lado sur.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola, ganadera y el turismo que ofrece segundas residencias; un servicio que ha demandado la rehabilitación de antiguas casas del pueblo.

Verges es una población de data medieval, su parte más antigua se econstruye en esta época. Entonces, estaba amurallada y actualmente se conservan algunas de sus partes, especialmente en la Plaza Mayor donde hay una portada de ingreso y dos torres, una de forma cuadrada y la otra cirular; edificadas entre los siglos XIII al XIV y XV XVI, respectivamente.

Torres del Castillo de Verges
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Julián y Santa Basilisa, de origen románico probablemente en el siglo XI y XII, de esta época conserva su ábside de forma semicircular así como la mitad este de su nave; en general, la construcción de la iglesia corresponde a los siglos XVII y XVIII.

Iglesia de San Pedro de la Vall, de origen románico del siglo XI, posee una sola nave y tiene un ábside de forma semicircular.

Castillo de Verges, que antiguamente fue una fortificación -del siglo XII- perteneciente al Conde de Ampurias y centro de la baronía de Verges, es hoy el Ayuntamiento de este municipio. Del castillo -propiamente dicho- solamente queda un muro de aproximadamente diez metros de largo y cinco metros de altura visible en la parte posterior del edificio del ayuntamiento; de la fortificación antigua también quedan algunas murallas que hoy se ven en la plaza mayor donde se encuentran una puerta de ingreso, una torre de planta y forma cuadrada que data de los siglos XIII y XIV y una torre circular de los siglos XV y XVI.

Dentro del perímetro amurallado se encuentra también la Iglesia del Castillo, calles medievales como la Ribossà y de la iglesia que llevaban hacia la portada del lado oeste de la muralla.

Cal Rei y el Mas Massaller conforman el núcleo de la Vall, están ubicadas cerca a la carretera en dirección a Garrigoles, son dos casas fortificadas que tienen una torre de planta rectangular construidas en los siglos XIV y XV.

Las Fiestas
Danza de la Muerte de Jueves Santo
Los principales acontecimientos festivos de este municipio son:

  • Semana Santa, de la que destaca la Procesión durante la noche del Jueves Santo en la que se interpreta la Danza de la Muerte, tradición que data de época medieval, este acontecimiento hizo que a esta fiesta se la declare de Interés Turístico Nacional.
  • Carnavales, destaca el Martes de la Sopa de Verges en que se lleva a cabo un ritual comunitario organizado por la colectividad que recuerda la época de los señores feudales en que estos ofrecían comidas comunitarias a la población.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales