Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Vidreres


Vidreres


Vidreres
Vidreres es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca de La Selva, a una altitud de 93 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 48,69 km², dista 26,7 km. vía carretera hacia el sur de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 7 316 habitantes a quienes se les denomina vidrerencs.

Limita por el Norte con Caldes de Malavella, por el Sur con Lloret de Mar, por el Este con Tossa de Mar y por el Oeste con Maçanet de la Selva y Sils. Está conformado por las entidades de población: Caules y Vidreres, así como las urbanizaciones: Aiguaviva Parca, La Goba, Mas Flassià, Puig Ventós, Santa Seclina y Terrafortuna. Dentro de su territorio se encuentra parte de la cordillera Litoral cuyo punto más elevado es el Puig Ventós con 422,9 m.s.n.m., su superficie está surcada por las rieras del Rec Claro, de Pinos, Canyes, que en su mayoría se dirigen a la riera de Santa Coloma.

La economía de esta población de clima mediterráneo se sustenta sobre la base de la actividad agrícola, ganadera, industrial y el turismo con sus segundas residencias.

Iglesia de Santa María de Vidreres
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María de origen románico en el siglo XI época de la que probablemente queda la base del campanario, la construcción actual de estilo barroco neoclásico que data del siglo XVII, se observa en la fachada que la parte inferior es de piedra y la superior es un esgrafiado, tiene una nave central y dos capillas laterales.

Iglesia de Santa Susanna de Caulès, de origen románico en el siglo IX que fue abandonada en el siglo XIV, es de una sola nave y tiene un ábside de forma trapezoidal, fue modificada en el siglo XX; cerca de ella se encuentra un cementerio y Can Fullà de Caules.

Del caserío destacan algunas casas de la calle Barcelona como la Casa número 16 de la que resaltan la imposta y alféizar en una de sus ventadas que presenta decoración con rosetas, y Can Remigio en el que resalta su dintel que presenta un yunque en relieve y la imagen de una ballesta; también son de interés Can Xiberta del año 1862 de tres plantas con balcones cuya torre central presenta aberturas mozárabes; Casino la Unión de 1891, Casa de la Villa que es el edificio del ayuntamiento construido en estilo neoclásico en 1894, es de planta cuadrada, tiene un balcón sobre su puerta principal, sus ventadas son geminadas con guardapolvo; Mas Flassià del siglo XVI es de dos plantas y una buhardilla, su portada es de medio punto con dovelas y teulada con vertientes laterales.

Castillo de Sant Iscle de Vidreres
Castillo de Vidreres o de Sant Iscle, que data del siglo XII, de esta época queda su torre de quince metros de alto y tres pisos ubicada en el lado sureste, algunos muros adjuntos, la nave y el ábside rectangular de su capilla donde se veneraba a Sant Iscle y Santa Victoria y una cisterna; posteriormente se agregaron más torres y muros.

Bunquer de Cal Valls-llosera, construido junto al Campo de aviación de 1937 luego de que fuera bombardeado en 1938 como refugio durante la guerra civil, su espacio mayor es una estancia con capacidad para cien personas. Cercano se encuentra el Bosque d'en Puig donde se encuentran una serie de trincheras cuadrangulares que abarcan cinco metros cuadrados cada una.

Torre Llobet
Torre d'en Llobet, es una casa fortificada del siglo XV de tres plantas, su puerta principal es de medio punto, su ventana central es de arco conopial y lobulada; tiene una torre de defensa de planta cuadrada y cuatro pisos que se encuentra en el lado oeste; en el siglo XVIII se le agrego otra edificación de tres pisos.

Sitios Naturales
Huella de Iris, formación en roca granítica con cruces grabadas y una marca parecida a una huella, su origen se explica con una leyenda que cuenta que en la competencia de salto entre el diablo y San Martín este último llega hasta la Esparra dejando esta huella mientras que el diablo cae en el lago de Sils.

Pantanos de Llobet, son tres pequeños embalses construidos por la familia Llobet en la riera del mismo nombre para aprovechar sus aguas en el riego de campos de cultivo;
se encuentran a quinientos metros de la Torre de Llobet.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales