Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Vilabertran


Vilabertran


Vista del campanario e Iglesia de Santa María
Vilabertran es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Alto Ampurdán, a una altitud de 19 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 2,3 km², dista 51,3 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 800 habitantes a quienes se les denomina vilabertranecs.

Limita por el Norte con Cabanas, por el SurOeste con Figueres, por el Este con Peralada y por el Oeste con Cabanas. Su territorio se encuentra ente los ríos Muga al norte y Malol al sur, dentro de su superficie pasan las rieras de Figueres y Galligants.

La economía de esta población se sustenta sobre la base de la actividad ganadera y la actividad agrícola, para la segunda los cultivos de verduras y hortalizas se alimentan con aguas del embalse de Boadella que son conducidas a través de canales para efectos de regadío.

Vista del Monasterio e Iglesia de Santa María de Vilavertrán
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María de origen románico en el siglo XI, perteneciente al Monasterio de Santa María de Vilabertrán, tiene base de forma cuadrada, su nave central está cubierta con bóveda de cañón y las dos naves laterales están cubiertas con cuarto de cañón, a ellas les corresponden tres ábsides, tiene también un transepto. En el siglo XIV fue construida la capilla fúnebre de los Rocabertí, y la capilla de los Dolores se le agregó en el siglo XVIII que hoy es la sacristía en cuyo interior se conserva una cruz de plata que data del siglo XIV.

El campanario de la iglesia data del siglo XII y XIII, tiene tres galerías con decoración lombarda, en el lado opuesto a este se encuentra la torre de un proyectado campanario inconcluso.

Claustro del Monasterio de Santa María
Monasterio de Santa María de Vilabertrán, de origen románico en el siglo XI; en el siglo XIII fue escenario de la boda entre el rey Jaime II de Aragón y Blanca de Nápoles, en la primera parte del siglo XV fue fortificada con murallas para protegerse de ataques piratas, se le agregó también la torre del reloj y el palacio abacial. Sufrió ataques de las tropas francesas de Napoleón a finales del siglo XVIII, en este mismo siglo se le añadió el lado norte y un patio al lado sur incluyendo a la hospedería dentro del ámbito del monasterio; quedó en el abandono en la primera mitad del siglo XIX. Fue convertida en cuartel militar luego de la guerra civil española, a mediados del siglo XX se le intervino para reformarla, y finalmente en 1980 pasa a propiedad de la Generalidad de Cataluña. El hoy considerado Monumento Histórico Artístico desde 1930 alberga cada año el Festival de Música Clásica dedicado a Franz Schubert.

Torre d'en Reig de Vilabertrán
El claustro del monasterio de planta trapezoidal es del siglo XII, presenta galerías desiguales conformadas por una vuelta en medio punto de los arcos y ángulos sostenidos por arcos en sentido diagonal, sobre sus columnas se hallan capiteles decorados con motivos vegetales como hojas lisas.

Torre d'en Reig, edificación de estilo modernista construida a pedido del Ingeniero Forestal Josep Reig entre el siglo XIX y el XX, es de tres plantas y un desván, tiene una gran torre de forma circular; en la guerra civil española fue utilizada como cuartel militar, en 1959 fue adquirida por el ayuntamiento de este municipio siendo reformado y rehabilitado para ser hoy sede de la casa de la Villa, el Juzgado de Paz, el Dispensario Médico y la Escuela.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales