Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Viladamat


Viladamat


Viladamat
Viladamat es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Alto Ampurdán, a una altitud de 13 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 11,7 km², dista km. vía carretera hacia el de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 439 habitantes.

Está conformado por las entidades de población: Palau Borrell, Sant Feliu de la Garriga y Viladamat.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de cereales, legumbres, forraje, maíz, viñedos y olivares, y la actividad ganadera con la crianza de ganado porcino, bovino y la industria avícola; así mismo se recibe el aporte de la actividad turística.

Iglesia de Sant Quirze y Santa Julita de Viladamat
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Sant Quirze y Santa Julita del siglo XVI, reconstruida recientemente.

Capilla de Santa Eulalia de Palau Borrel, de origen prerrománico.

Conjunto monumental de Sant Feliu de la Garriga, está conformado por la Iglesia de origen románico en el siglo XII que fue abandonada desde la segunda mitad del siglo XVIII en vista de la amenaza de su posible ruina, se tapio su puerta en 1843 y todo lo que en ella se guardaba fue trasladado a la iglesia de Viladamat; es de solamente una nave con transepto y tiene un ábside de forma semicircular, su torre campanario fue agregada en entre el siglo XIII y XIV. Y el Castillo reconstruido a mediados del siglo XVII, sus muros presentan almenas, tiene cuatro garitas de forma cilíndrica en cada esquina cuya parte superior está cubierta con gorro cónico.

Del caserío destacan las masías del siglo XVI construidas en estilo gótico-renacentista ubicadas principalmente dentro del centro histórico, de las que destacan sus puertas doveladas y ventanas de estilo renacentista, entre ellas están Mas Encontrado o Can Carreres, Mas Escot, Can Ponç o Can Briolf, Can Masarc o Mas Falgos, Mas Trobat, etc.

Yacimientos arqueológicos, se han hallado dentro del término de este municipio numerosos yacimientos ibéricos y romanos e incluso griegos, en ellos se han hallado piezas de cerámica griega que datan del siglo VI y V a.C. Destacan el almacén del Olivet d'en Pujol romano del siglo II a.C., y la villa romana de Tolegassos levantada a fines del siglo II a.C. sobre una granja ibérica siendo posteriormente ampliada y reformada, fue abandonada en el siglo IV d.C.

Las Fiestas
Las fiestas celebradas en Viladamat son:

  • Fiesta Mayor, celebrada del 28 al 30 de julio.
  • Fiesta de Invierno, celebrada del 6 al 8 de diciembre.
  • Fiesta de Homenaje a la Gente Mayor de la población, que se realiza el 15 de octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales