Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Viladasens


Viladasens


Iglesia de Sant Vicenç de Viladasens
Viladasens es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Gironés, a una altitud de 96 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 15,58 km², dista 24,4 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 207 habitantes.

Limita por el Norte con
Bàscara, Saus y Camallera i Llampaies, por el Sur con Sant Jordi Desvalls y Cervià de Ter, por el Este con Vilopriu y por el Oeste con Vilademuls. Está conformado por las entidades de población: Fellini, La Mata, La Mora, Mas Nicolás y Viladasens. Su territorio lo surcan las aguas de la riera de Cinyana que a su paso forma un valle en el que habitan bosques de pinos y encinas.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera.

Iglesia de Sant Martí de Fellini
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Sant Vicenç de origen románico en el siglo XII, época de la cual conserva algunos vestigios como en el ábside de forma semicircular y la fachada oeste, un ojo de buey y ventana con decoración románica, la construcción que hoy se aprecia es de estilo barroco del siglo XVIII; de su portada resalta la hornacina en su parte superior, dos pináculos y un rosetón, su campanario de planta cuadrada y tiene cubierta piramidal.

Iglesia de Sant Martí de Fellini, de origen románico en el siglo XI - XII, tiene una sola nave con bóveda apuntada, un ábside de forma semicircular, su puerta principal es rectangular con dintel, dos arquivoltas y tímpano; fue reformado en el siglo XVIII, añadiéndosele capillas laterales, sacristía y la torre campanario. Destaca en e exterior un sarcófago que presenta una inscripción gótica y varios motivos heráldicos.

Iglesia de Sant Martí de La Mora
Iglesia de Sant Martí de La Mora, de origen románico en el siglo XII que hoy conserva casi totalmente su apariencia original; es de solamente una nave, un ábside de forma semicircular, una puerta principal de forma rectangular que tiene un arco de medio punto con guardapolvo y un ojo de buey en la parte superior; tiene un campanario espadaña agregado posteriormente a su construcción.

Del caserío destacan Ca l'Adroer probablemente del siglo XII, Can Moret del siglo XVI, Can Roca del siglo XVII, Cal Ferrer de estilo renacentista, Mas Bellver que fue fortificada y presenta dos torres, Mas Nicolás, Can Faixat del siglo XIII, Mas de los Frares que albergó a una comunidad religiosa, Can Sans del siglo XVI, Puig del siglo XVI de la que resalta su puerta dovelada, y Casa de la Mora del siglo XI que fue propiedad de la Almoina del Pan de la Sede de Gerona en e siglo XIV.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a Sant Vicenç, el 22 de enero en una Fiesta Mayor que reúne a toda la población.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales