Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Vilademuls


Vilademuls


Sant Marçal de Quarantella
Vilademuls es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Pla de l'Estany, a una altitud de 120 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 61,1 km², dista 26,9 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 781 habitantes a quienes se les denomina vilademulencs.

Está conformado por las entidades de población: Galliners, Les Olives, Ollers, Orfes, Partes d'Empordà, Sant Esteve de Guialbes, Sant Marçal de Quarantella, Terradelles, Viladamí, Vilademuls, Vilafreser y Vilamarí.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera.

Iglesia de San Juan Bautista de Vilademuls
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, del siglo X y XI, la construcción actual sin embargo data del siglo XVI, tiene un ábside de estilo románico con ventanal de medio punto en el que se halla un armario que guarda las joyas de la parroquia entre ellas el Relicario de Sant Marçal de Quarantella tras una puerta de vidrio y rejas; tiene también un portal de estilo gótico en su fachada principal que está enmarcado con un regruix cortado y que presenta un rostro de hombre, aquí una inscripción reza: Orate pro invicem ut Salvemini IA. VC, que significa recen los unos por los otros para ser salvados. Fue reedificada en el año 1560 como lo dice también la inscripción sobre el portal; el campanario se encuentra sobre la parte superior de la fachada terminado en pirámide; en el interior conserva un coro que data del siglo XVIII y guarda imágenes de San Juan Bautista, de San Isidro, del Santo Cristo y de la Virgen del Collell.

Iglesia de Sant Martí de Ollers
Iglesia Parroquial de Sant Martí de Ollers, de origen románico en el siglo XI, de esta época quedan las puertas doveladas, conserva un cerrojo del siglo XII o XIII; la iglesia fue reformada en el siglo XVIII.

Iglesia de Santa María de Orfes, probablemente del siglo XII, siglo del que probablemente se conservan el cerrojo y los picaportes de hierro forjado de la puerta principal; la edificación actual data del siglo XVIII.

Iglesia de les Olives, de origen en el siglo XII como parte de un priorato de canónigos agustinianos, a esta época probablemente pertenecen los muros de tramontana y poniente en el que se observa una puerta tapiada de arco simple; fue reparada en el siglo XVII y reedificada en estilo barroco en el siglo XVIII; en el interior guarda la imagen de la Madre de Dios de les Olives del siglo XIV que fue cruelmente mutilada y abandona en 1936 pero recuperada y reconstruida ese mismo año.

Iglesia de Parets d'Empord
Iglesia de Parets d'Empodà, de origen románico en el siglo X u XI, fue destruida por los franceses entre los siglos XVII y XVIII, luego de lo cual fue reedificada en el siglo XVIII.

Iglesia de Sancti Juliani de Galliners, de origen prerrománico del siglo IX del que conserva una estructura de opus espicatum en el muro norte y una puerta tapiada, fue posiblemente reformada a principios del siglo XIII, sin embargo la construcción actual data del siglo XVIII; entre 1936 y 1939 fue utilizada como cooperativa de alimentos para la población del municipio. Tiene una nave de estilo barroco al igual que su fachada principal.

Iglesia de Sant Esteve de Guialbes
Iglesia de Sant Esteve de Guialbes, de origen románico en el siglo XI, reformada posteriormente, conserva una portada románica; fue fortificada pues presenta aspilleras bien conservadas en el lado norte.

Iglesia de Sant Marçal de Quarantella, probablemente del siglo XI, la edificación actual pertenece al silgo XII, fue renovada a mediados del siglo XVII; resaltan su ábside de forma semicircular que conserva su cornisa de piedra picada y una ventana de estilo románico.

Iglesia de Terradelles, de la primera mitad del siglo XVIII.

Iglesia de Vilafreser, del siglo XI, destaca su portada de arco de medio punto, algunos elementos que presenta del siglo XIII y XIV y su ábside hexagonal que data del siglo XVIII.

Iglesia de Vilademí, de origen románico entre los siglos XII y XIII, de esta época conserva una ventana con arco de medio punto en el muro de sur, la fachada de estilo barroco substituyo a la anterior caída en los terremotos del siglo XV.

Iglesia de Vilamarí, de posible origen prerrománico en los siglos IX y X, posteriormente románica de los siglos XII y XIII, y fue reedificada entre los siglos XVII y XVIII; su torre campanario data de la época románica.

Iglesia de Sant Pere de Juiguers de Vilamarí, de origen prerrománico en el siglo X, del que quedan los muros norte y oeste, este edificio de forma trapezoidal fue ampliado en el siglo XVIII; conserva decoración en color rojo sobre fondo blanco de los siglos XVII y XVIII.

Ermita de Sant Baldiri de Galliners, de probable origen en el siglo XII, fue reformado a principios del siglo XVIII y lamentablemente hoy se encuentra en estado ruinoso; se ubica
a dos kilómetros del pueblo en dirección a Bàscara.

Ermita de San Sebastián de Ollers, del siglo XVIII, se encuentra ubicada a aproximadamente 200 metros de la iglesia de Ollers, hoy está abandonada.

Ermita de Sant Mer de les Olives, de origen románico en el siglo XIII, reedificada en el siglo XVII, y restaurada en 1989; Sant Mer fue un monje narbona y abad del Monasterio de Banyoles, de quien segun se dice se retiro a este lugar cansado del gentío y para dejar de obrar milagros.

Ermita de Sant Roc de Vilademí, ubicada en Can Puig data del siglo XVIII, lamentablemente está en ruinas.

Oratorio de Call, de 1707 ubicado cerca a Can Guapanoia en medio del campo, fue construido para pedir bendición divina para los campos de cultivo, fue derribado en 1939 pero reconstruido inmediatamente.

Portada del muro de Vilademuls
Restos de la muralla fortificada del castillo que en Vilademuls existía y del que no queda nada, en cambio todavía se pueden observar en la población algunos restos del muro de occidente visibles en la rectoría y en el arco o portada de entrada de fábrica romana que data de los siglos III y IV, la muralla data probablemente del siglo XIII.

Del caserío de Vilademuls destacan Can Falgas que conserva dos ventanas de estilo gótico; Can Gros aunque ruinas pero que conserva dos ventanas que datan del siglo XVI; Torre Descall o Quarantella de los siglos XV y XVI ubicada fuera de la población en la que se conserva un pozo de aquella época, en el interior tres dinteles en la sala y dos puertas de interés arqueológico; Torre de Monells de la misma época que el anterior con la cual tuvo probable relación, de ella destaca su puerta dovelada.

Caserío de Galliners: Can Piua, Can Pagès del siglo XVII, Can Guiart del siglo XVIII, Can Viader, y Cal Ros o la Torre castillo de Galliners del siglo XII, XIII y XIV.

Caserío de Olives: Can Font del siglo XVII, Can Genovés del siglo XVIII y Can Lleal antigua pero de construcción actual que data de los siglos XVI y XVII.

Caserío de Ollers: Can Bramón de estilo gótico renacentista, Cal Parent probablemente del siglo XVI y Can Mota del siglo XIV.

Caserío de Orfes: Mas del Río del siglo XVII, Can Julià que fue restaurada en el siglo XIX, Ca l'Albat, Can Gay, Can Trull, Can Perpinyà, Can Julià del siglo XVIII, La Barretina, Can Llovera del siglo XVI, Can Canet, Can Pam, y Can Comte del siglo XVIII.

Caserío de Parets d'Empordà: Can Batlle, Can Bataller que guarda pergaminos del siglo XIV y XV, Mas Ferran que conserva una fachada del siglo XVI, Can Puig-Medinyà y Can Viader.

Torre de Fellines de Vilafreser
Caserío de Parets d'Empordà, Can Batlle, Can Bataller que guarda pergaminos del siglo XIV y XV, Mas Ferran que conserva una fachada del siglo XVI, Can Puig-Medinyà, Can Viader.

Del Caserío de Sant Esteve de Guialbes: Can Pegès, Can Fort de los siglos XVI y XVII, Can Vidal de antiguo origen que guarda pergaminos del siglo XII.

Del caserío de Sant Marçal de Quarantella: Can Vila del siglo XVII que conserva una puerta dovelada.

Caserío de Terradelles: Casa Huguet del siglo XVIII, Cal Ros probablemente del siglo XIV pues conserva pergaminos de ésta época y Can Fonollet de origen en el siglo XIII y que conserva ventanas del siglo XVI.

Caserío de Vilademí: Mas Escales ubicada junto a la iglesia probablemente del siglo XVIII como dice en una de sus ventanas, Can Puig del siglo XVI y XVII y Can Prim probablemente del siglo XVIII.

Torre de Vilafreser
Caserío de Vilafreser: La Torre del siglo XIII, de 5 por cinco metros y medio de ancho y 18 de alto que presenta aspilleras; Torre de Fellines; Can Diví probablemente del siglo XVI y XVI, conserva una puerta dovelada y ventanas de estilo gótico; Can Ramon del siglo XVII; Can Grau del siglo XVI y reformada en el siglo XVIII; Can Renart del siglo XVI; Can Joanmiquel del siglo XVI, conserva puertas con dovelas.

Caserío de Vilamarí: Can Vilert de Plaça anterior al siglo XIV, conserva ventanas de estilo gótico; Can Riuro del siglo XIV, el edificio actual es del siglo XVII, Plaza de la Missión, Mas Escola del siglo XVIII.

Museo Rural, que exhibe poco más de 500 piezas de utilidad en el área rural entre ellos figuran halcones, fangues, hoces, guadañas, una prensa de aceite, además de documentos antiguos.

Las Fiestas
Fiesta de San Juan Bautista
La fiesta patronal se celebra en honor a San Juan Bautista el sábado y domingo anteriores al 24 de junio para recordar el día de su nacimiento, y en agosto para conmemorar su fallecimiento por degollación, en ambos acontecimientos la población comparte una arrozada popular.

Fiesta de Sant Julià y Santa Basilissa de Galliners, celebrada el 7 de enero.

Fiesta de Sant Baldiri de Galliners, que se celebra el 20 de mayo.

Corpus Christi, de esta fiesta destaca la procesión del Jueves Santo.

Romería de la Madre de Dios del Collell, realizada el primer sábado de septiembre en agradecimiento y cumplimiento del voto que el alcalde Jaume Geli junto con el pueblo hicieron a mediados del siglo XVII en circunstancias en que la peste bubónica acababa con la vida de algunos de los habitantes de la población.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales