Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Vilallonga de Ter


Vilallonga de Ter


Abella
Vilallonga de Ter es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Ripollés, a una altitud de 1,067 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 64,2 km², dista 90,9 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 477 habitantes a quienes se les denomina vilallonguís.

Está conformado por las entidades de población: Abella, La Roca del Pelanxà, Tregurà de Baix, Tregurá de Dalt y Vilallonga de Ter. El nombre de Vilallonga que proviene del latín villa llonga o villa larga tiene origen en la forma alargada de la población cuyas casas se levantaron paralelas a la carretera hecha siguiendo el curso del río Ter; aunque en la actualidad con el crecimiento urbanistico ha cambiado un de forma.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera.

Iglesia de Sant Martí de Vilallonga de Ter
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Sant Martí de origen románico del siglo XII, fue reformada en el siglo XVIII; destacan su ábside, la cornisa con pequeños arcos y la torre campanario construida a partir de una espadaña.

Iglesia de la Virgen de la Piedad de La Roca, también de origen románico en el siglo XII, se encuentra en la población de La Roca que se estableció en forma escalonada junto al peñón sobre el cual se encontraba el Castillo de la Roca, del cual no quedan sino ruinas; hoy el pueblo es considerado como Bien Cultural de Interés Nacional.

Iglesia de Santa Lucía de Abella
Iglesia de Santa Lucía de Abella, de origen románico en el siglo XII y que posteriormente tuvo intervenciones para su actual reforma.


Iglesia de Sant Julià de Tregurà de Dalt, probablemente de origen en el siglo X.

Ermita del Catllar, que data del siglo XI construida por los señores de Descatllar, se encuentra sobre los 1,165 m.s.n.m.

Central Hidroeléctrica de Bruta de Vilallonga de Ter, construida entre 1903 y 1909 en estilo modernista; fue la primera central de energía que transmitió la misma a una distancia larga cubriendo 32 kilómetros.

Central Hidroeléctrica de Tregurà, construcción moderna de 1961, tiene mayor potencia que la anterior.

Las Fiestas
La Roca
Las fiestas que se celebran en esta población son:

  • Fiesta Mayor de Abella, que se celebra el segundo sábado del mes de junio.
  • La Firallonga, es una feria que se lleva a cabo a medio mes en julio.
  • Fiesta Mayor de Verano, celebrada el primer sábado del mes de agosto.
  • Fiesta Mayor de Tregurà, celebrada el último fin de semana del mes de agosto.
  • Fiesta Mayor de La Roca del Pelanxà, celebrada el segundo domingo del mes de septiembre.
  • Fiesta Mayor de Vilallonga de Ter, celebrada durante la segunda semana del mes de noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales