Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Vilaür


Vilaür


Iglesia de San Esteban de Vilaür
Vilaür es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca del Alto Ampurdán, a una altitud de 65 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 5,5 km², dista 36,2 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 142 habitantes a quienes se les denomina vilaüencs.

Limita por el Norte con Garrigàs, por el Sur con Saus, por el Este con Sant Mori y por el Oeste con Bàscara. Está conformado por las entidades de población: Camallera y Vilaür.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola, ganadera, la industria maderera y otras industrias como la de fabricación de piscinas de poliéster, de construcción, de forja, fabricación de lámparas, entre otras.

Arco de ingreso a la Plaza Mayor
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Esteban de probable origen románico en el siglo XI y el XII, que conserva elementos de los siglos XIII, XVI y posteriores en que fue reformado incluso habiendo sido fortificada entre el siglo XV y XVI con un muro que la protegía además de habérsele añadido dos contrafuertes en el lado sur y probablemente también es de esta época su campanario de planta cuadrada. La iglesia es de solamente una nave con ábside de forma semicircular, resalta su puerta principal de estilo gótico renacentista.

Murallas medievales, de las que se conservan algunos restos dentro de la población principalmente en el lado norte y este entre ellos la portada de ingreso a la Plaza Mayor que se mantiene a manera de pasaje cubierto con bóveda de medio cañón bajo una casa torre, tiene arcos de medio punto y ménsulas; el resto de las murallas se encuentran adosadas y formando parte de algunas de las casas de la población.

Fiesta Mayor de Sant Jaume
Del caserío destacan Can Puig del siglo XVIII que lleva inscrita el nombre de su propietario y el año de su construcción: ANTONIVS FECIT ANNO 1786, y Can Pou del siglo XVI y XVII cuyas ventanas presentan rejas de forja de los siglos XVII y XVIII.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a Sant Jaume del 24 al 26 de julio en una Fiesta Mayor con diversas actividades como pasacalles de gigantes, el pregón festero, cantos de habaneras, bailes marineros, juegos, gincanas, chocolatadas, la respectiva misa en honor al santo, además de castillos y fuegos artificiales y sardanas.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales