Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Gerona » Vilobí d'Onyar


Vilobí d'Onyar


Castillo de Vilobí d'Onyar
Vilobí d'Onyar es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca de La Selva, a una altitud de 148 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 32,64 km², dista 18,7 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital de provincia, Gerona y cuenta con una población de 2 862 habitantes a quienes se les denomina vilobinencs.

Está conformado por las entidades de población: Salitja, Sant Dalmai y Vilobí d'Onyar. Dentro de su territorio se encuentra el volcán Crosa que tiene aproximadamente cuatro kilómetros de diámetro; el río Onyar es la principal corriente de agua que recorre de noroeste a sudeste por el territorio de este municipio.

Iglesia de San Esteban
La economía de Vilobí d'Onyar se sustenta sobre la base de la actividad agrícola, la actividad ganadera con la crianza de ganado porcino y bovino así como de aves; de estos deriva la industria agropecuaria.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Esteban de Vilobí d'Onyar de estilo barroco del siglo XVIII, que fue levantada sobre una capilla de origen románico del siglo XI que pertenecía al castillo; en su fachada resaltan su portada que presenta arcos capaneles, con pilastras de capitel jónico sosteniendo un arquitrabe, dentro del tímpano y en un nicho se encuentra San Esteban. La iglesia es de solamente una nave y tiene capillas laterales, guarda en su interior un retablo de estilo gótico tardío de 1955 y las imágenes de San Esteban, de los beatos Salvador Pigem Serra y Sebastián Riera Coromina, mártires de la guerra civil. El campanario se construyo sobre una de las torres del castillo, es de planta cuadrada en piedra pómez y de forma octogonal en piedra numuítica a partir del primer piso.

Iglesia de Santa María de Salitja
Iglesia de Santa María de Salitja, de probable origen románico del siglo XIII, la actual edificación barroca data del siglo XVIII; su campanario data del siglo XVI.

Iglesia de Sant Dalmai, de origen románico en el siglo XII, que fue posteriormente reformada hasta el siglo XVIII, de su fachada con coronamiento mistilineo resalta sobre la puerta una hornacina en la que se halla la imagen de Sant Dalmai. Su campanario de planta cuadrada del siglo XVII presenta los contrastentes colores negro y blanco de piedra basáltica en su estructura.

Ermita de Santa Margarita de Vilobí d'Onyar, de origen románico probablemente del siglo XIII, fachada reconstruida en el siglo XVII, tiene una puerta de acceso adovelada y un pequeño campanario en espadaña.

Ermita de Sant Llop de Sant Dalmai, de origen en el siglo XII y XIII, es de planta rectangular y tiene un ábside de forma semicircular; su campanario espadaña se transformo en torre de comunicaciones de telegrafía óptica y se hizo un foso al rededor a mediados del siglo XIX.

Iglesia Santuario de Nuestra Señora de Les Fonts de Salitja
Santuario de Nuestra Señora de Les Fonts de Salitja, del siglo XVII de solamente una nave y un ábside semicircular, su puerta es adovelada con arco de medio punto sobre el que se halla un ojo de buey; su campanario es en espadaña. Una leyenda cuenta que la imagen de la santa fue hallada oculta cerca de una fuente de agua gracias a que un buey que cada noche salía de su casa en Can Rata para ir a este lugar lo hallo, la imagen fue llevada a la iglesia pero desapareció y fue nuevamente hallada por el toro aunque esta vez en la fuente, al lado de la cual hoy se encuentra la capilla.

Castillo de Vilobí d'Onyar, del siglo XII construido con piedra volcánica del Crosa, su fachada este y las torres son del siglo XIX, aún conserva restos de una puerta levadiza; hoy luego de haber sido modificado es residencia familiar.

Del caserío destaca Can Roscadas, que probablemente data del siglo XVIII, fue hostal y tienda desde el siglo XIX; hoy se albergan en ella la Casa de Cultura y la Biblioteca Municipal.

Las Fiestas
Iglesia de Sant Dalmai
Las celebraciones festivas más importantes de Vilabí son:

  • Cabalgata de los Reyes Magos, que se realiza en el mes de enero.
  • Carnaval y Feria de la Butifarra dulce, en el mes de febrero.
  • Diada de Sant Jordí, celebrada en abril.
  • Día de San Juan, el 24 de junio.
  • Romería de Santa Margarita, que se realiza en julio en que también se cantan sardanas.
  • Fiesta de Salitja y Romería de Santa Clara, en agosto.
  • Romería de Nuestra Señora de Les Fonts, que moviliza a la población en el mes de septiembre en que también se dedican sardanas.
  • Fiesta de Galderic, en el mes de octubre.
  • Fiesta de Sant Dalmai y el Pesebre Viviente, en diciembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales