Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Agrón


Agrón


Iglesia Parroquial
Agrón, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la comarca de Alhama, a una altitud de 1,064m.s.n.m., dista a 31 km. de la capital Granada y cuenta con una población de 374 habitantes (2007).

Se la describe como un pequeño municipio de origen árabe, que se encuentra ubicado entre las elevaciones de las sierras de Mora y Pera y la llanura de la Vega de Granada. Se encuentra constituida por un terreno llano, endorreico y árido. Este municipio es eminentemente agrícola y con un terreno sumamente fértil, produce fundamentalmente cereales, garbanzos y hortalizas; además de olivos con aceituna de mesa y almendras de gran calidad. Siendo esta actividad la base fundamental de su economía; así mismo esta actividad es la que condiciona su gastronomía, siendo sus platos típicos el conejo en salsa de almendras, las chacinas caseras y el jamón serrano.

Posee paisajes ondulados que favorecen el senderismo, el ciclismo y los paseos a caballo. En invierno sus parajes se cubren de blanco y las temperaturas en verano suelen ser suaves, incluso frescas al anochecer, temporada que se considera propicia para los visitantes que buscan tranquilidad y armonía.

Torre Atalaya
Monumentos Históricos
Este municipio posee un legado histórico proveniente del paso de la dominación islámica y posterior conquista cristiana, que se ve representada por los siguientes monumentos históricos:

Torre Atalaya, data del siglo IX, de estilo musulmán. Se encuentra situada en la hacienda de San Rafael. Se la describe como una torre vigía que controla el pantano de los Bermejales y toda la comarca. A la fecha es la única que todavía permanece en pie de las varias que por aquí guardaban el paso entre Granada y Alhama. Se trata de una clásica construcción de planta octogonal desarrollada sobre base circular, desde la que se divisa prácticamente todo el territorio del antiguo Quempe y la zona del río Cacín. Actualmente los terrenos en los que se ubica pertenecen a una finca de propiedad particular, por lo que hay que pedir autorización para su visita con anterioridad.

Cuevas de Fatimbullar
, descritas como cuevas prehistóricas. Se encuentran ubicadas en los terrenos de una finca perteneciente a los Duques de Wellington.

Iglesia Parroquial, considerada el edificio más notable del pueblo, sobre todo por su elevada torre que se levanta muy por encima de las construcciones que la rodean y destaca su estilizada figura de un blanco inmaculado desde muchos kilómetros de distancia. Esta iglesia fue construida en los años sesenta del siglo pasado, en sustitución de la antigua, desaparecida años atrás.

Las Fiestas
Cuevas de Fatimbullar
La fiesta patronal se celebra en honor a la Inmaculada Concepción, y se lleva a cabo a mediados del mes de agosto (día 15).

Entre las actividades de celebración se programa la misa y la procesión respectiva; así mismo a esta celebración le acompañan las verbenas populares, las actividades deportivas y los juegos tradicionales como parte de la algarabía y del disfrute de la comunidad.

Figura, además como celebración del pueblo, el Día de Andalucía, festividad que se lleva a cabo el 28 de febrero.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales