Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Alamedilla


Alamedilla


Vista del pueblo
Alamedilla, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la comarca de Los Montes, a una altitud de 862 m.s.n.m., dista a 76 km. de la capital Granada y cuenta con una población de 864 habitantes (2007).

Se encuentra ubicado en un terreno llano, rodeado de cerros de poca altura, a través del cual se puede observar magníficos paisajes, contrastando el entorno semiárido, con fértiles tierras regadas por el río Guadahortuna. La mayor parte de su territorio está cubierta por cultivos de secano y matorrales; así mismo figura entre sus cultivos de huerta: almendros, cereales y olivares; apareciendo en regadío todo tipo de hortalizas y árboles frutales.

Su fauna es abundante en conejos y zorros, al margen de las rapaces que sobrevuelan frecuentemente la zona. También es habitual la presencia de reptiles, como las culebras de agua y de escalera, la Lagartija colilarga y el lagarto ocelado. Entre las aves se mencionan: las Perdices Rojas, Cogujadas, Trigueros, Pardillos, etc.

Una de las costumbres gastronómicas más arraigadas es la de “la matanza” casera del cerdo, que tiene lugar en el mes de diciembre al efecto de abastecer las despensas para el invierno. Son los platos más representativos d ela zona: las patas de cerdo, chorizo de matanza, andrajos con liebre o conejo, sopas coloras, gachas coloras, tarvinas, etc. El apelativo de coloras proviene de la utilización de los pimientos secos o choriceros y del pimentón tanto dulce como picante que le confieren a los guisos ese color rojizo tan apetitoso.

La población se encuentra distribuida en pequeños núcleos rurales como: El Hacho, Los Oquedales, El Peñón y Rambla de los Lobos, todos de escasa entidad poblacional.

La Casa Grande
Monumentos Históricos
Este municipio
fue fundado por los árabes; aunque se sabe que en el mismo lugar hubo asentamiento de tribus prehistóricas en el Paleolítico y Neolítico y posee una zona interesante con curiosidades como La Piedra de la Solana, ubicada a unos 4 km. del casco urbano. Es un lugar abrupto formado por tres piedras de grandes dimensiones, llamadas “Las Tres Hermanas”, haciendo la función de castillo natural, según se dice sirvió de refugio a los musulmanes durante la reconquista.

Así mismo en el municipio destacan los siguientes monumentos históricos:

La Iglesia Parroquial de la Asunción, consta de tres naves separadas por arcos de medio punto, siendo la central mayor y algo más elevada que las laterales. En éstas hay varias hornacinas con diversas imágenes: San Antón con “su marranillo lechón”, San Marcos y el león, San Francisco, Santa Rita, etc.

Ermita de San Antonio, consta de una sola nave de planta rectangular y su origen esta poco documentado, aunque se conoce que es algo posterior al de la iglesia.

Puente del Hacho, data de finales siglo XIX, y se encuentra en dirección de la carretera de Guadahortuna a Alamedilla. Considerada una gran obra de ingeniería, se la describe como una construcción de hierro que mide 623 metros, obra de Gustavo Eiffel. Está declarado como Monumento Histórico-Nacional.

Las Fiestas
Festividad en Alamedilla
Las fiestas patronales se celebran en honor al Santísimo Cristo de la Luz, esta celebración dura tres días de fiesta y se realiza en el mes de abril. Se programan muchas actividades, desde música de calle hasta distintas actividades culturales para niños y mayores. Forman parte importante de la festividad las verbenas populares por las noches, al igual que las competiciones deportivas con los pueblos vecinos.

Forman parte de la algarabía se los pobladores de este municipio las siguientes festividades:
  • Festividad en honor a San Antón, celebrada el 17 de enero. Es tradición que, durante la víspera, la última pareja casada en la iglesia recorra el pueblo de casa en casa recaudando fondos para costear la fabricación de roscas de pan. Al día siguiente éstas son bendecidas y repartidas entre todos los vecinos durante la procesión.
  • Virgen de la Candelaria, celebrado el 2 de febrero. Celebración que tiene inicio varios días antes, y consta de la participación integral de todos los vecinos del pueblo que se agrupan por barrios, por afinidad, por edad y buscan leña para encender hogueras el día señalado, haciendo coros alrededor de las mismas y cantando canciones.
  • Fiesta del emigrante, se lleva a cabo los días 14 y 15 de agosto, en honor a las personas que emigraron en su día y que vienen de vacaciones en agosto a visitar a la familia que dejaron en su pueblo natal. En esta fiesta, después de la degustación de varios tipos de carne acompañada de sangría en la caseta municipal, el alcalde inicia tirando al aire un cubo de agua para que posteriormente toda la gente tire agua por doquier.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales