Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Albolote


Albolote


Pantano de Cubillas
Albolote, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la parte centro - norte de la comarca de Vega Granada, a una altitud de 655 m.s.n.m., dista a 7 km. de la capital Granada y cuenta con una población de 16, 450 habitantes (2007).

Disfruta de
tierras fértiles por su magnífica ubicación y como el origen de su nombre indica, hace referencia a la gran cantidad de encinas que existen en la zona. Posee además, un atractivo paisajístico y riqueza botánica que brinda al visitante infinitas posibilidades de experimentar el contacto con la naturaleza. Se encuentra recorrida por el río Cubillas que deposita sus aguas en el pantano del mismo nombre y cuenta además, en el área de la Sierra de Elvira, con un manantial de aguas termales.

Goza de un clima mediterráneo - continental, con inviernos que tienden a ser muy fríos, mientras que la temporada estival es muy calurosa y el tiempo tiende a ser seco. Su actividad económica está representada por la agricultura y los servicios, y debido a su legado gastronómico árabe, se puede disfrutar de variados y exquisitos platos como: las gachas, los sustentos, el gazpacho, las diversas ensaladas, la sopa granadina, el potaje de garbanzos o las perdices, teniendo como plato típico: el conejo con arroz al estilo de Albolote.

Conforman el término municipal los núcleos del Casco Urbano de Albolote y el de Anejo de "El Chaparral". Pero además, existen otros 4 importantes núcleos poblacionales formados por las urbanizaciones de Pantano de Cubillas, donde se encuentran restos de villas romanas, entre estas: Cortijo del Aire, Loma Verde, Villas Blancas, El Torreón, Sierra Elvira y Buenavista.

Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación
El Torreón
Monumentos Históricos
La zona urbana tiene como ejes principales la Calle Real, la Avenida de los Reyes Católicos y El Paseo de Colón, que forman una especie de tridente entre sus intersecciones. Destacan como sus principales monumentos históricos:

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, data del siglo XVI. Ubicada dentro del casco urbano, fue diseñada por el arquitecto Ambrosio de Vico, es considerado el elemento arquitectónico más destacado del municipio. En su interior cuenta con un retablo renacentista, en cuyo centro se encuentra el sagrario, rodeado por una escultura barroca añadida posteriormente.

La Atalaya, conocida como "El Torreón", es descrita como una torre de vigilancia árabe, construida en el siglo XIII en Sierra Elvira. Su estratégica ubicación permitía dominar toda la zona de la Vega Granadina y por ello formaba parte del sistema defensivo y como red de comun
icaciones durante el periodo de dominación musulmana. De su primitiva construcción, sólo se conserva una torre de planta circular que está situada en una colina próxima al municipio.

Villas Romanas, datan de los siglos I y II. Se encuentran en la zona del Pantano de Cubillas. Esta es una parte del territorio atravesado por restos de la calzada romana que partía de Llíberis. En su entorno y en la depresión del Cubillas se ubican los restos de al menos tres villas romanas que tenían su fundamento en la explotación de la cantera de piedra del Cubillas y en la explotación agrícola de la depresión.

Albolote cuenta además con otros lugares de interés como:
  • Parque Infantil de Tráfico, iniciado como proyecto de formación educativa vial. Además se caracteriza por estar formado una decena de construcciones, réplicas de edificios emblemáticos del municipio, incluyendo el Ayuntamiento, la Iglesia o el Mercado.
  • Sierra Elvira, formada por varias elevaciones de escasa altura, de importancia geológica debido a que el municipio posee gran riqueza botánica, predominada por el pino, la encina y la fauna existente.
  • El Chaparral, municipio que es un ejemplo magnífico de la denominada construcción agrícola andaluza, caracterizada por la construcción de casas blancas de una sola planta, con varias dependencias, establos y huerto.
Las Fiestas
Interior Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación
La fiesta patronal se celebra en honor al Santísimo Cristo de la Salud, y se lleva a cabo la Primera semana de agosto y dada su magnitud, se ha convertido en unas de las más sobresalientes del área metropolitana de Granada.

Además el municipio cuenta con las siguientes festividades:
  • 5 de enero se celebra el común a todas las culturas católicas, en donde sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, visitan a todos los niños y niñas de Albolote.
  • 2 de febrero, se celebra el Día de la Candelaria, es descrita como una fiesta tradicional, donde todos los años las familias se reúnen en el paraje conocido como Sierra Elvira, concretamente en sus zonas de ocio, para disfrutar de un día de campo, con la gastronomía propia de cada una de ellas.
  • Celebración del Carnaval, que se efectúa mediante un concurso de disfraces y actividades musicales en la plaza de España, y se lleva a cabo en el mes de marzo.
  • 9 de abril, se realiza la procesión del Cristo de la Salud, en recuerdo del terremoto que asoló Albolote en 1956.
  • 3 de mayo, se efectúa la típica fiesta conocida como el Día de la Cruz, muy celebrada en la localidad, en donde se cuenta con la participación de las barriadas enteras, como Barrio Seco o Barrio San Nicolás, y se aprovecha para engalanar de adornos y flores.
  • 15 de mayo, se celebra la Festividad de San Isidoro Labrador, en la pedanía de El Chaparral, dicha actividad incluye la procesión y Romería al paraje de “Los Pinos”.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

5.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales