Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Albondón


Albondón


Vista del pueblo
Albondón, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la comarca de Costa Tropical, a una altitud de 895 m.s.n.m., dista a 110 km. de la capital Granada y cuenta con una población de 915 habitantes (2007).

El origen de este municipio es árabe y goza de un suave clima mediterráneo, caracterizado por ser templado en invierno y fresco en verano. Se encuentra provista de una vegetación compuesta en su mayoría por acebuches, adelfas y palmitos que conviven con las áreas cultivadas de cereal, viñas y almendros. Es poseedora de una excelente zona geográfica que invita a los amantes de la naturaleza a realizar prácticas de senderismo y la escalada.

La agricultura, se convierte en su principal actividad económica, haciendo famoso al municipio por sus vinos y pasas; así como por la calidad de sus pimientos, naranjas y almendras, que son ingredientes que resaltan la gastronomía del lugar y que ofrecen variedad de platos típicos como: el pollo campero relleno; otra de las actividades económicas del municipio son la industria del embotellamiento de vino y el turismo rural.

Este ayuntamiento está formado por los núcleos de: Los Cózares, Los Gálvez, La Loma del Aire, Los Vargas y El Castillo. La gran mayoría de los cortijos llevan el nombre de las familias que los habitaron y cuyo origen se pierde en el tiempo, otros en cambio tienen nombres curiosos como la Hoya del muerto o Anímicas, tierra repleta de misteriosas leyendas árabes que hablan de orzas repletas de oro y de joyas enterradas por los moriscos en las numerosas cavidades existentes como la cueva de los Quebraderos, en el barranco de Tarifa.

Iglesia Parroquial de San Luis
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la arquitectura de sus calles y de sus blancas casas que reflejan el legado árabe típico de la zona; así mismo presenta como ejemplo de buena conservación los distintos cortijos y aldeas del término, que en gran medida están perfectamente conservados y en lo que refiere a sus monumentos históricos se mencionan:

Iglesia Parroquial de San Luis, considerado el principal monumento de Albondón y está dedicado al santo monarca francés. Construida entre 1734 y 1736 por Alfonso de Aguirre, maestro de obras del arzobispado, consistía en una sola nave con sacristía, tribuna y torre; pero pronto se la dotó con las naves laterales que presenta actualmente. Luego de los estragos causados por la Guerra Civil, a mediados del siglo XX se erigió el nuevo templo y en 1990 se inauguró el retablo del altar mayor, obra del escultor granadino Antonio Díaz, que acoge la imagen de San Luis.

Ermita de San Isidro, esta construcción fue edificada sobre la antigua ermita de las Ánimas del siglo XV, que a la fecha no resta nada.

Bodega de José de Castillo, considerada una de las mejores bodegas de la industria vinícola de Albondón.

Las Fiestas
Fiesta en honor a San Luis
La fiesta patronal se celebra en honor a San Luis Rey de Francia, se lleva a cabo del 24 al 26 de agosto. Las fiestas comienzan con los populares disparos de cohetes y pasacalles por las calles de la localidad. Esa misma noche, se corona a la reina de las fiestas, acto que se acompaña de fuegos artificiales y verbena.

El segundo día de fiestas, el pueblo sale en procesión, y acto seguido se realiza una representación de "Moros y Cristianos", ésta tiene lugar en la Plaza de la Iglesia. La tercera jornada festiva se caracteriza por la Velada de Trovo, en la que participan troveros de toda la comarca.

También se organizan:
  • La celebración a San Isidro, festividad que se realiza cada 15 de mayo. Consta de la tradicional romería, que va desde la iglesia hasta la ermita del santo, donde se oficia la misa y se hace un baile popular. En los últimos años se organiza con motivo de esta fiesta una cata de vinos de la zona Contraviesa-Alpujarra y Valle de Laujar, en la que participan las mejores bodegas de la comarca. En el programa de la cata se incluye una degustación de migas con engañifa; así como no faltan la típica morcilla, la longaniza, la pipirrana, las habas y el bacalao.
  • Día de Andalucía, que se celebra cada 28 de Febrero.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales