Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Albuñán


Albuñán


Vista del pueblo
Albuñán, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la comarca de Guadix, a una altitud de 1,120 m.s.n.m., dista a 66 km. de la capital Granada y cuenta con una población de 441 habitantes (2007).

Se encuentra localizado en la altiplanicie de Guadix, en la falda Norte de Sierra Nevada. El conjunto urbano se encuentra rodeado de huertas de regadío y se alternan los secanos; así como el cultivo de cereales, trigo, alfalfa, almendras, entre otros y algunas áreas cubiertas de pastizales y matorrales. También conforman su geografía, algunos bosques de encinas, confiriéndole zonas propicias para la práctica de excursiones, senderismo y cicloturismo.

La agricultura es la principal actividad económica de la población y a ésta se suma la ganadería vacuna y lanar.

Iglesia de la Anunciación
Monumentos Históricos
Pese a ser un municipio pequeño, destacan en su patrimonio histórico:

La Iglesia de la Anunciación, construida durante la primera mitad del siglo XVI y retocada durante los siglos XVII y XVIII. Fue edificada sobre una mezquita musulmana. Se la define como una edificación de una sola nave de planta latina, cubierta con artesonado mudéjar de tirantes y decoración geométrica. A ambos lados y mediante arcos de medio punto, se abren dos capillas a la izquierda y una a la derecha. El crucero está cubierto con cúpula sin tambor, mientras que los brazos se resuelven con bóvedas de medio cañón. Destaca en su interior el púlpito del siglo XVII con tornavoz sobredorado y poligonal, dividido por molduras rectangulares. En general todo es modesto como su entorno, pero cabe resaltar un magnífico retablo Barroco con dos cuerpos superpuestos, estructurándose el interior en tres calles, donde se puede observar, en el superior, un gran lienzo con la “Reina de los Cielos”.

El Museo Etnológico de Albuñán,
recientemente rehabilitado para uso cultural, recoge la historia y tradición cultural del pueblo, por medio de antiguas piezas de la vida cotidiana y el laboreo; el contenido ha sido aportado, por préstamo o cesión, de particulares.

El ayuntamiento
, cuya fachada es gótica.

Las Fiestas
Fuente de la plaza
Fiesta del Emigrante - Paella
La fiesta patronal se celebra en honor a San Francisco de Asís y la Virgen del Rosario, y se lleva a cabo el 4 y 5 de Octubre. Esta celebración inicia con la diana floreada a cargo de la banda de música municipal, el repique de campanas, y la Santa Misa en honor de San Francisco. Al día siguiente se realiza la verbena popular iniciando por la mañana con la diana floreada, la Santa Misa ofrecida a la Virgen del Rosario y San Francisco de Asís. Posteriormente se prosigue con el concierto a cargo de la banda de música y la respectiva verbena popular. Esta celebración goza de la participación de todo el pueblo.

Figuran además entre otras festividades del pueblo:
  • Festividad en honor a San Blas, organizada el 3 de Febrero, por los mayordomos del pueblo. En esta celebración se organiza la Santa Misa, acompañada del festejo del pueblo con la preparación de los "Roscos" como plato típico.
  • La Fiesta de las Flores, de origen tradicional, se lleva a cabo el 31 de Mayo, para lo cual se organizan la Santa Misa y procesión (normalmente por la mañana). Se la describe como una celebración en la cual las mozas casaderas del pueblo, recogen flores y agasajan a la futura esposa, cantando y bailando en su honor, organizan una fiesta, en honor a la Virgen de las Flores.
  • Festividad en honor al Corazón de Jesús, se lleva a cabo el 27 de Junio, para lo cual se programa una misa y la respectiva procesión del Sagrado Corazón de Jesús por las calles del pueblo.
  • En junio, también se organiza la Muestra de Etnografía; en ella se recrea un mercado del primer tercio del siglo XX, con labradores y ganaderos ataviados con ropa de la época y puestos con productos de la tierra, acompañan a esta celebración los cantos y bailes propios de la zona.
  • Festividad en honor a la Virgen del Carmen, realizada el 16 Julio. Inicia desde la mañana con la Santa Misa y por la tarde se organiza la procesión de la Virgen por las calles del pueblo. Es característico en esta celebración la preparación de bocadillos y refrescos; así como una fiesta con castillos de fuegos artificiales.
  • Fiesta del Emigrante, se lleva a cabo del 15 al 18 de Agosto, es de origen tradicional, que data desde finales del siglo XX. Se organiza una ofrenda floral, el encendido del alumbrado, la Santa Misa y la verbena popular. Esta fiesta se realiza en honor de los emigrantes que vuelven a su pueblo para pasar las vacaciones de verano, y se prepara la paella como plato típico de dicha celebración.
  • Así mismo se efectúan las Festividades religiosas en honor a San Marcos, en honor a la Virgen del Rosario y en honor a San Antón.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales