Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Albuñol


Albuñol


La Rábita
Castillo Nazarí
Albuñol, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la comarca de Costa Tropical, a una altitud de 250 m.s.n.m., dista a 113 km. de la capital Granada y cuenta con una población de 6,190 habitantes (2007).

Ubicada en una zona semidesértica, su geografía está reflejada por la escasa vegetación entre las que se pueden observar: gandul, macollas de adelfa y abubillas; sus montañas presentan una gran erosión, muy a pesar de ello destaca también por su belleza natural e invita a pasar unos días de tranquilidad y descanso, ya sea en sus playas o gozando de los parajes montañosos mediante la practica del turismo rural y activo.

Destaca en su geografía, la Cueva de los Murciélagos, que es un yacimiento arqueológico del Neolítico y se encuentra ubicado en el abrupto paraje siguiendo la senda de la Ruta de las Angosturas.

Su economía se basa fundamentalmente en el cultivo de almendros, frutas y hortalizas sobre enarenados; posee una tradición vinícola muy importante y es por esta razón que su “vino de costa” de singular sabor y alta graduación, es muy conocido. Albuñol, también destaca por algunos de sus embutidos, como los chorizos y morcillas y por la producción de sus aromáticas almendras, base de los dulces tradicionales tales como los almendrados de higos secos.

Entre las tradiciones del municipio se encuentra las actividades artesanales muy arraigadas en la zona como la manufactura con esparto o con otros materiales.

El término se encuentra distribuido en varias cortijadas, aldeas y diseminados como son: Los Chaulines, La Ermita, La Rábita, El Pozuelo y Los Castillos, estos tres últimos situados en la costa.


Interior Parroquia de San Patricio
Monumentos Históricos
Resaltan de su conjunto patrimonial las recias casonas señoriales de la calle Real, la plaza del Ayuntamiento y el Castillo de La Rábita, y entre los monumentos del municipio, figuran:

La Parroquia de San Patricio
, cuyo origen data del siglo XV. Es el monumento más emblemático de Albuñol. Es de estilo dórico y consagrada por el párroco Pedro Mercado. Posteriormente, fue reconstruida en 1803 por el arquitecto Juan de Mata Velasco. Tiene tres naves en cruz latina, 12 altares, dos torres y una bóveda en el presbiterio.

Castillo Nazarí
, data del siglo XII. Se encuentra situado en el anejo de La Rábita, y fue erigido donde hubo un monasterio, que servía de asentamiento a monjes soldados musulmanes que se dedicaban a vigilar la costa. Ha sido muy remodelado y utilizado como cuartel de la Guardia Civil.

Las Fiestas
Virgen del Mar
A pesar de ser un pueblo pequeño, Albuñol se caracteriza por poseer diversas festividades a lo largo de todo el año, entre las que se mencionan:
  • La Fiesta Patronal en honor a San Patricio, que se celebra el 17 de marzo. Esta festividad se celebra por las calles del pueblo con la procesión del patrón junto con San José. Por la noche el ambiente lúdico continúa con las verbenas populares.
  • Feria de Verano, que se lleva a cabo el primer fin de semana de agosto.
  • La Fiesta de San Marcos, que es celebrada el 25 de abril. Considerado el protector del ganado y por él se realiza una romería en la que los asistentes van acompañados del ganado bendecido. Inicia su salida desde la Ermita del santo hasta llegar a las calles céntricas del pueblo, donde se celebra una comida popular.
  • La Feria del Ganado, realizado desde el 30 de octubre al 1º de noviembre. Se realiza la tradicional compra - venta de ganado y durante estos días, es el centro lúdico de la comarca, con verbenas y ambiente de feria por las calles del pueblo.
  • La Fiesta Patronal en honor a San Pedro, en Los Castillas, se lleva a cabo desde el 27 al 29 de junio. Consiste en la procesión al santo acompañándolo desde su ermita, fecha también destinada a la primera comunión de los niños de la comunidad. Al acto religioso, le prosigue la fiesta realizada en las calles del barrio, mediante actividades populares y música en vivo.
  • Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora La Virgen del Mar, celebrado cada 8 de septiembre, en la Rábita. Se organizan y disfrutan varios días de verbenas y tradiciones. Así mismo en La Rábita, se celebra La Fiesta de San Isidro Labrador, el 15 de mayo y la Fiesta de San Juan el 23 de junio.
  • En El Pozuelo, se celebra las Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol el 25 de junio.
  • A finales del mes de octubre se celebra la Feria del Vino y la Tapa, donde visitantes y lugareños se reúnen en torno a la tradición vinícola y gastronómica de la comarca.
  • La Procesión del Arcángel San Miguel el día 29, que se lleva a cabo entre cantos de los coros rocieros por las calles de la localidad y cuenta con la organización de juegos deportivos, verbenas populares y se engalanan las calles y los rincones más típicos del barrio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales