Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Albuñuelas


Albuñuelas


Iglesia Parroquial del Salvador
Albuñuelas, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la comarca de Valle de Lecrín, a una altitud de 730 m.s.n.m., dista a 38 km. de la capital Granada y cuenta con una población de 1,063 habitantes (2007).

Este municipio se encuentra ubicado en un valle extraordinario, con terrenos de abundante regadío, ofrece numerosos bellos paisajes en los alrededores, colmados de abundante vegetación entre los que destacan: pinos, olivos y árboles frutales. Poseedora de una geografía majestuosa y gracias a su clima, se pueden practicar todo tipo de deportes relacionados con la naturaleza, parapente, barranquismo, alpinismo, senderismo, etc.

Su actividad económica se ve representada por la agricultura, basada en el cultivo de cereales, cítricos, aceite y por otra parte la ganadería, que en su mayoría es de ganado caprino; ambas son las principales fuentes de ocupación de los habitantes de este municipio. Así mismo destaca la elaboración casera de quesos con una amplia oferta gastronómica basada en los productos de huerta entre los que se mencionan: guisos de cabrito, pucheros, potajes, migas o tortillas decollejas, así como una repostería deliciosa como son los pestiños, buñuelos y roscos de huevo o anís.

El término comprende tres barrios rodeados por cultivos de frutales:
  • El Barrio Alto, situado en el extremo occidental del núcleo. Su estructura urbana está conformada por calles anchas y perpendiculares que responden al plan de restauración llevado a cabo tras el terremoto sufrido a finales de 1,884.
  • El Barrio Bajo, situado en el extremo oriental del núcleo urbano, presenta una estructura más irregular.
  • El Barrio de Fernán Núñez, situado al noreste del núcleo, conformada por manzanas alargadas y con una disposición más ordenada, fruto de una construcción moderna.

Interior Ermita de San Sebastián
Monumentos Históricos
Este municipio posee notables monumentos históricos, entre los cuales se mencionan:

El Convento de los Padres Misioneros de San Pedro de Alcántara, edificación que data el siglo XIII y fue restaurado como Casa de la Cultura del municipio.

La Iglesia Parroquial del Salvador, que data de mediados del siglo XVIII. La actual obra fue edificada sobre la iglesia primitiva del siglo XVI. Se realizaron varios intentos de restauración para salvar los vestigios de la anterior iglesia. Se la describe como un templo con tres capillas en los laterales, separadas por arcos de medio punto. Unas pilastras dóricas soportan el entablamento que corre a lo largo de toda la parte superior. Destaca su retablo de estilo barroco y su sagrario, colocado en el mismo retablo.

La Torre del Tío Bayo
, es una construcción de época medieval, utilizada como una torre vigía de origen árabe. Se puede observar en su estructura sillares en las esquinas, que responde al esquema de una típica torre de alquería del periodo nazarí. Está situada en las afueras del pueblo y cuenta con unos lavaderos que todavía son utilizados por los vecinos de la localidad.

La Ermita de San Sebastián
, ubicada en el Barrio Bajo, data a inicios del siglo XVI. Consta de una sola nave, el artesonado del techo es de madera labrada. En el centro se ubica el altar mayor, presidido por la Custodia y una imagen de San Sebastián.

La Loma, zona de actual crecimiento.

Las Fiestas
Retablos Iglesia
Esta localidad celebra sus fiestas populares y patronales en honor a la Virgen de las Angustias, celebrada el 15 de agosto. Se da inicio el primer día de fiestas, con la elección de la Reina y Mister y sus correspondientes Damas de honor. Durante el resto de las fiestas tienen lugar diversas actividades como son las carreras de sacos o de bicicletas. Se programan para las noches verbenas y cabe mencionar la celebración de la fiesta de la espuma. Estas fiestas también tienen su parte religiosa, con la salida en procesión de la Virgen y del Patrón San Sebastián y la ofrenda floral.

También figuran como parte de sus actividades festivas:
  • El Corpus Christi, celebración que consta de la implementación de altares en las calles con colchas, objetos de bronce y cerámicas. Las calles por las que pasa la procesión del Corpus Christi se adornan con macetas y gallombas, con los que se suele hacer dibujos en el suelo realizados también con pétalos de rosas.
  • Día de la Cruz, organizado por grupos de vecinos, que plantan cruces en las plazas y las adornan con objetos antiguos, macetas y muchas flores.
  • Día de las Roscas o día de San Juan, festividad en al cual se reúnen amigos y familiares para pasar el día en el campo y por la tarde se comen roscas de aceite.
  • Día de los Hornazos, festividad que se lleva a cabo el Domingo de Resurrección, donde los grupos de familiares y amigos van a pasar el día al campo. Por la tarde se come el hornazo, que es un pan pequeño con un huevo cocido dentro. Normalmente, el huevo se convierte en una festiva arma arrojadiza contra amigos y familiares.
  • San Sebastián, la celebración inicia con la procesión por las calles del pueblo, que va acompañado por una banda de música y por cohetes y al final se prende una traca en su honor.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales