Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Aldeire


Aldeire


Vista del pueblo
Aldeire, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la comarca de Guadix, a una altitud de 1,297 m.s.n.m., dista a 76 km. de la capital Granada y cuenta con una población de 730 habitantes (2007).

Se encuentra en un valle que forman dos laderas en plena cara norte de Sierra Nevada. La Sierra de Aldeire es un conjunto montañoso y destacan por su altura: el Morrón del Lobo, Collado del Lobo o Cerro de San Juan (2,784 m.), el Morrón del Mediodía o Cuerda de Fuente Fría (2,600 m.) y el Morrón del Hornillo o Collado de Hornillos (2,368 m.), este término es atravesado por dos ríos: el de Benabre y Benejar, que riegan la mayor parte de las tierras del pueblo y a lo largo del cauce de estos dos ríos, se encuentran algunas fuentes de agua medicinal ricas en hierro y azufre, utilizadas desde tiempos remotos.

La climatología del lugar está definida por la zona elevada que ocupa, en invierno presenta un clima glaciar, con una temperatura que suele estar por debajo de los 0ºC, y en verano, alcanza una temperatura de hasta 30ºC; la nubosidad es poca y cuando lo hace en invierno, las precipitaciones suelen ser en forma de nieve, mientras que en verano y otoño suelen ser tormentosas.

Su economía es fundamentalmente agrícola. La vegetación está compuesta por encinas y castaños, almendros, mientras en las zonas de regadío, están ocupadas por abundantes árboles frutales.

Salto de agua natural río Benejar
Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación
Monumentos Históricos
En el municipio destacan en su patrimonio arquitectónico las siguientes piezas:

Los Baños Árabes, datan de los siglos XII y XIII. Fueron destruidos entre 1491 y 1500 por orden de Don Rodrigo de Mendoza, como represalia por no querer pagar, los vecinos de Aldeire, los tributos exigidos para la construcción del palacio de La Calahorra. En 1530 fueron reconstruidos y, finalmente, en 1566, se prohibió su funcionamiento, junto con los restantes baños del Marquesado del Zenete. Son descritos como un ejemplo típico de baño público rural, de pequeñas dimensiones y de estructura muy sencilla. Su estructura estaba integrada por un vestuario, habitación fría, templada y caliente, pilas para bañarse y caldera para calentar el agua, además del horno y la leñera. La fuente del Tiro, manantial situado a unos metros de los baños, los abastecía de agua.

El Castillo de de la Caba o Cava, situado en un lugar estratégico, que le permitía poseer dominio de todo el valle. Este castillo data del siglo XI,
época de mayor esplendor debido a que controlaba el paso del puerto de La Ragua y la frontera entre el reino de Almería y el de Granada. Sufrió importantes remodelaciones en el siglo XII. Conserva aún varios paños de muralla con torres adosadas, una de ellas semicircular. Quedan restos de otra torre más pequeña que pudo ser la puerta de entrada a la fortaleza.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación
, iglesia parroquial que fue construida sobre el solar de una mezquita musulmana. En 1501 fue convertida en templo. Se la describe como un típico templo mudéjar que ha sufrido gran cantidad de restauraciones. Consta de una nave central con un artesonado, en el que se puede apreciar el coro y el órgano, considerados de los más antiguos de España. En el exterior presenta una alta torre de cinco cuerpos, realizada en ladrillo y piedra y está coronada por una elegante cúpula. Conserva además algunas imágenes antiguas, cálices y ornamentos.

También figura como patrimonio los Restos arqueológicos de la cultura del Argar.

Las Fiestas
Castillo de de la Caba o Cava
Entre las principales fiestas a destacar en este municipio, hay que destacar la Fiesta Mayor o patronal en honor a Nuestra Señora del Rosario, celebrada a finales del mes de mayo. Tradicionalmente, durante estas fiestas se ha llevado a cabo la representación de Moros y Cristianos, descrita como un acto sacramental en honor de la Virgen, basadas en las contiendas históricas que entre ambos se dieron en la zona y que termina con los musulmanes prisioneros implorando perdón a la Virgen y convertidos al cristianismo. Dicha festividad se realiza en la plaza del pueblo y cuenta con la implementación de un castillo y una glorieta o campamento.

Así mismo destacan entre sus festividades las siguientes:
  • Fiestas de San Marcos, celebrada el 25 de abril, festividad de larga tradición, en la que se elaboran una gran cantidad de "roscas", que son bendecidas y repartidas por el pueblo, es el llamado "Reparto de la caridad". La devoción nace de la leyenda que habla de la protección del santo sobre la agricultura y los animales. Las malas cosechas a causa de la sequía y de la langosta llevaron a que posiblemente a partir de 1616 los vecinos firmaran un pacto con el santo.
  • Fiestas de San Francisco, llevada a cabo el 4 de octubre. Considerado también patrón del pueblo, aunque hoy casi nadie lo recuerda.
  • Fiestas de San Roque, celebrado el 16 de agosto.
  • Fiestas de San Isidro, consiste en actos religiosos que inician con la procesión del santo hasta la salida del pueblo para pedir su protección para las cosechas.
  • Fiestas de San Antón, es característico en esta festividad el encendido de grandes hogueras que reúnen a los vecinos en torno a ellas, y se consumen grandes cantidades de patatas asadas y vino. Son los llamados chiscos de San Antón.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales