Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Alfacar


Alfacar


Monumento al donante
Alfacar, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 910 m.s.n.m., dista a 7 km. de la capital Granada y cuenta con una población de 5,316 habitantes (2007).

Se trata, de una región mediterránea-continental, cuyas características climatológicas están atenuadas por la influencia de la montaña y la altura. La temperatura promedio anual es de 13ºC. En la temporada de invierno, el clima característico es frío con heladas frecuentes y abundantes, muy parecidas al otoño; y la temporada de verano se caracteriza por ser muy caluroso. El paisaje de la zona, es propio de un pueblo de pie de montaña, protegido al norte por un gran macizo montañoso que está poblado por frondosas masas de pinos y encinas, acompañadas de matorrales; y en la zona urbana resaltan los cultivos de olivos, hierbas aromáticas como romero, tomillo, azucena y manzanilla. Poseedora también de una fauna característica del lugar, se puede apreciar interesantes especies como la cabra de monte, zorros, comadrejas, el famoso gato montés, topos, lirones; aves como el petirrojo, perdices, búhos, gavilanes, etc.

En este término localizamos el
Parque Natural de la Sierra de Huétor, situada en la Sierra de la Alfaguara, comprende varias localidades teniendo a Alfacar, como uno de los puntos de acceso al parque, en él se encuentran varias zonas recreativas, dotadas de agua potable y otros servicios, como los parajes de la Fuente de la Teja, el Llano del Fraile, el Llano de la Casilla o la Fuente de los Potros. Posee además, extraordinarias áreas recreativas adaptadas para la acampada y las actividades relacionadas con el deporte en el medio natural como la escalada en roca o parapente.

Reconocida por la calidad del agua proveniente de la gran diversidad de fuentes y manantiales; así como por el prestigio de sus hornos de pan y toda la industria panificadora que de ello depende.

Ermita de San Sebastián
Parque homenaje a Federico García Lorca
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Monumentos Históricos
Este municipio posee un amplio legado histórico, y destacan entre sus monumentos que enorgullecen a la población:

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, data del siglo XVI. Fue erigida encima de una iglesia primitiva que estuvo dedicada a Santa María de los Ángeles. Se la describe de estilo mudéjar realizada con piedras porosas procedentes de las canteras cercanas a la localidad. Presenta planta rectangular y una capilla mayor separada por un arco toral; en el exterior existe una torre pequeña rematada en chapitel de hierro. Alberga la imagen de Jesús Nazareno, de José Risueño que data del siglo XVIII.

Ermita de San Sebastián
, data del siglo XIX. Se encuentra situada encima de una pequeña colina al pie de la vista panorámica de Alfacar, a unos 200 m. de la entrada del pueblo. Está rodeada por el cementerio del pueblo. Acoge la imagen de San Sebastián, que permanece en su interior durante todo el año, hasta el día de su festividad que es sacada para efectuar la procesión del santo. Fue objeto de diversas obras de rehabilitación y conservación.

Baños árabes, data de los siglos XIII-XV, su descubrimiento ha sido reciente. Los restos se encontraban ocultos entre varias viviendas de la Plaza del Baño localizada en los alrededores de la Iglesia Parroquial de la Asunción. Se puede observar las paredes construidas con sillares de piedra de Alfacar y destaca la bóveda de ladrillo de una de las salas. Las dimensiones de ambas salas son parecidas de unos cinco metros de largo por tres de ancho. Por un arco escarzano se da paso a la sala caliente. Se conserva en esta sala una bóveda de medio cañón aunque no se puede observar la existencia de lucernas al estar enfoscada totalmente. En frente de la puerta, la sala caliente, se pueden observar los restos de una pila de inmersión, y a un lado restos de una chimenea para eliminar el humo del horno.

Fuente Grande y Acequia de Aynadamar, también llamada "Fuente de las Lágrimas" porque se decía que su manantial derramaba agua lentamente en forma de lágrimas. El encauzamiento de este manantial se remonta al siglo XI. La fuente ovalada surtió durante siglos de agua a la misma Granada. En su entorno se levantaron palacios, mezquitas y edificios fortificados, actualmente existen cimientos de algunas construcciones.

Entre otras fuentes que destacan por su antigüedad y arquitectura figuran: La Fuente Chica, La Fuente del Morquil, La Fuente del Piojo, La Fuente del Rincón de la Haya, el Pilar de los Enanos. Destacable es también la existencia de fuentes en la Sierra de la Alfaguara, así cuenta con la de los Pajareros, de los Potros, la de la Teja, Fuente Fría y la del Llano del Fraile.

Parque homenaje a Federico García Lorca, se encuentra situado en el Camino del Arzobispo en la parte alta del pueblo, a escasos metros del manantial de la Fuente Grande. El parque Federico García Lorca, inmortaliza la memoria del universal poeta en un pueblo, en el que se cree fue asesinado el 18 de agosto de 1936. Ofrece al visitante interesantes vistas de la localidad y en su interior posee diversas fuentes, paseos y senderos; así mismo se puede leer fragmentos de sus poemas escritos en la pared que rodea la placeta principal sobre cerámica pintada en azul. En este parque se celebra todos los años el 18 de agosto, una jornada nocturna donde se realiza una ofrenda en el monolito y a continuación un concierto y el recital de diversos fragmentos de la obra literaria de Lorca.

Monumento al donante de sangre, ubicado en el centro de Alfacar, se trata de un monumento del artista granadino Zaafra, como símbolo del reconocimiento al donante de sangre y a su generosidad. Fue inaugurado en 1996. Se conforma con dos elementos principales: una X y el Ser Humano. El primer componente representa el sacrificio y el anonimato del donante. Por su parte, la figura humana se muestra en movimiento hacia arriba y sostenida por seis tubos que conectan la sangre del donante al receptor. De esta forma se encarna el intercambio altruista y transmite la idea de que la vida humana está sostenida por el amor basado en el sacrifico.

Las Fiestas
Semana Santa
La fiesta patronal se celebra en honor a San Sebastián, instaurada en Alfacar a finales del siglo XIX. Se lleva a cabo el 20 de enero e inicia con el traslado del santo, desde su ermita hasta la parte alta del pueblo al barrio de Las Canteras, una semana anterior a la celebración. En la ermita tiene lugar un acto litúrgico, que prosigue con el trasladado del santo a la Iglesia Parroquial. El domingo de fiesta, tras la procesión del Santo, que realiza su recorrido por la parte antigua del pueblo, es llevado de nuevo a su ermita donde permanecerá hasta el próximo año. Juntamente a esta celebración se realizaba la Procesión de la imagen del Señor del Prado.

Entre otras festividades tradicionales del municipio se mencionan:
  • Día del pan, Este día se organiza una degustación del tradicional y magnífico pan casero de Alfacar, producto típico artesanal del municipio que todavía se cuece en hornos árabe de leña.
  • Fiesta de los Capachos, tradición árabe, celebrada el 13 de enero, en la que antiguamente se formaban hogueras, para luego arrojar en ellas los antiguos "Capachos", enormes alforjas utilizadas para transportar el pan a gran parte de Granada principal y pueblos de los alrededores.
  • La Procesión de Semana Santa, que se lleva a cabo el 29 de marzo. Esta procesión sale de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, y consta de tres pasos: Nuestro Padre Jesús, el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores, precedidos todos ellos de una pequeña Cruz que es portada por niños y niñas, discurriendo todos ellos por las calles del pueblo, acompañados de penitentes de blanco y azul, además del acompañamiento musical por parte de la Banda de Música Municipal de Alfacar.
  • Fiestas de Verano, Destaca el ‘Día de la Bicicleta’. Ese día los vecinos suben a la Sierra de la Alfaguara para realizar una jornada de convivencia en medio de juegos, canciones y cucañas. Además de esta actividad, se realizan competiciones de tiro con arco y tiro al plato y otras muchas actividades lúdicas y deportivas. También se procede en estas fiestas a la coronación de la Reina y sus Damas de Honor.
  • Noche de San Juan, celebrada en la noche del 23 de junio, en la cual se realiza el viejo rito de lavarse la cara en las fuentes del pueblo, una manera simbólica de borrar lo negativo que ha pasado durante el año y renovar propósitos para la nueva estación.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales