Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Algarinejo


Algarinejo


Vista de la ciudad
Algarinejo, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la comarca de Loja, a una altitud de 602 m.s.n.m., dista a 76 km. de la capital Granada y cuenta con una población de 3,957 habitantes (2007).

El clima es moderado y seco en general, con temperaturas máximas de 40ºC a 42ºC en temporadas de verano y mínimas de -5ºC a -7ºC en invierno. Este municipio se encuentra ubicado sobre un área montañosa conocida como "Montes Occidentales" y que se encuentra constituida por un conjunto de sierras calizas de complejo relieve. El hábitat se asienta en la falda del cerro del Calvario. Debe su actual denominación al término árabe al-Garín (las Cuevas). Destaca en su geografía, una vegetación abundante en bosques poblados de encinas y una amplia fauna conformada por: conejos, liebres, perdices, zorros, tejones, turones, serpientes, águilas, búhos, entre otros. Su variada constitución geográfica, la hace poseedora de hermosos paisajes naturales regados por generosos manantiales, y que brindan al visitante la posibilidad de realizar diversas actividades al aire libre y aprovechar la máximo las zonas de esparcimiento y entretenimiento. Destaca como patrimonio Ecológico, el Parque Cultural Cesna, que se encuentra localizado a 1 Km. al suroeste de la actual población de Fuentes de Cesna, en un medio paisajístico de excepcional calidad y diversidad ecológica o cultural, además de ser escenario de gran importancia para la historia del poniente Granadino.

La principal actividad económica de la zona es el cultivo de olivos y que a la fecha está siendo progresivamente desplazando por otros productos como el trigo, la uva, la cebada, nabos, escaña, lentejas, bellotas, nogales y árboles frutales. Por esta razón es considerada una zona eminentemente agrícola, debido a que la gran parte de la población habita en el medio rural. Todo el municipio, por su situación geográfica y su modo de vida, reúne buenas características para el turismo de interior y rural. En algunas zonas todavía se pueden observar actividades artesanales como la elaboración familiar quesera, las conservas y las salazones. Así como manufacturas entre estas: la albardonería, el trabajo en mimbre, esparto o encajes y mantillas.

Iglesia de Santa María la Mayor
Torre Pesquera
Despoblado de Cesna
Monumentos Históricos
En el municipio destacan los siguientes monumentos históricos:

Castillo de Cesna, se encuentra ubicado sobre una colina a orillas del pantano de Iznájar. Su origen es anterior al periodo musulmán. Debido a la disposición de su planta, casi cuadrada, se cree que está construido sobre otro anterior de estilo bizantino. Actualmente aún se puede observar algunas torres y dos de ellas están en un estado de conservación bastante bueno. De las murallas sólo se conservan aproximadamente 10 m. en su lado sur.

Ermita del Santo Cristo, data del siglo XVIII. Posee un hermoso pórtico con la advocación del Santo Cristo del Calvario. Guardaba en su interior un cuadro del Santo Sepulcro, correspondiente a la última estación, que era objeto de gran devoción en todo el municipio. En el siglo pasado, con la ermita casi en ruinas, se procedió a su restauración que fue sufragada por dos vecinos del municipio.

Iglesia de Santa María la Mayor, se ubica en el centro del pueblo y data de finales del siglo XVIII. Cuenta con tres naves con sus correspondientes capillas, sacristía y torre, y su estructura esta conformada por piedras de las canterías cercanas. Se erigió sobre los cimientos de otro templo anterior. La nave central está dividida mediante arcos apoyados sobre gruesas columnas cuadriláteras y conserva interesantes retablos neoclásicos. La capilla mayor es cuadrada con arco triunfal de medio punto y bóveda de medio cañón. A ambos lados de ésta se abre la sacristía y la capilla del Nazareno.

Torre Pesquera
, surge a finales del siglo IX. El castillo de Pesquera, conocido como Torre Pesquera, es una estructura defensiva compleja, a la que se accede por la carretera que va de Zagra a Fuentes de Cesna. Actualmente presenta un estado deficiente, aunque aún es perceptible su forma histórica y determinados elementos como la torre cilíndrica, parte de la cuadrada y algunos lienzos de murallas. Su edificación responde como torre de defensa del núcleo de población al tiempo que prestaba vigilancia sobre el río.

Barrio Nazarita
, magnífico ejemplo urbanístico del hábitat y la organización territorial durante la época nazarita. La edificación mantiene ciertas características formales como: viviendas con pocos huecos y vanos, de dos plantas con solana y almacenaje en el piso superior, muros gruesos de mampostería enripiada, techos de tejas cilíndricas árabes, encalados exteriores, armaduras de techos con vigas colaña, rollizos de cañizo y yeso y sobre todo la ausencia de materiales constructivos extraños y una volumetría y alineación escrupulosa.

Casa Parroquial Antigua
, se la describe como una casa señorial del siglo XIX. En su estructura integra un gran patio central, alrededor del cual se distribuyen las diferentes estancias de la casa, estando la primera planta circundada por una balconada interna y cubierto el patio por un cierre acristalado. Esta distribución interna y su cubierta luminosa otorgan al edificio una enorme amplitud y grandeza, todo ello realzado por su patio trasero exterior. Cabe destacar su bodega abovedada, elemento muy típico de las casas de este municipio, y que servía de almacenaje de alimentos y productos como vinos y aceites.

Las Fiestas
Ermita del Santo Cristo
En el municipio destacan varias festividades programadas durante todo el año, entre las cuales se mencionan:
  • Día de "Las Candelarias", celebrada el 1º del mes de febrero. Consiste en el encendido de varias “candelas” por las cercanías del pueblo, donde los vecinos se reúnen a la luz de estas fogatas y se divierten cantando y bebiendo. Es algo parecido a las “hogueras de San Juan” que en esta zona se hace durante estas fechas.
  • Romería de San Marcos, celebrado el 25 de abril. Se tiene como tradición la organización de almuerzos en el campo, conformando grupos y se distribuyen por varias zonas rurales del municipio.
  • Romería de San Isidro, que se lleva a cabo el 15 de mayo. Es una festividad en la que los pobladores se reúnen en una zona llamada “Paraje del puente de los siete ojos”. Descrita como una zona recreativa formada por varias decenas de pinos y varias barbacoas que el Ayuntamiento ha instalado. En esta romería salen varias carrozas, una de ellas llevando a San Isidro, en cual es muy venerado en el pueblo.
  • Fiestas del Carnaval en el anejo de “La Viña”. realizada en los meses de febrero - marzo. en esta celebración se realiza una verbena popular en la plaza del pueblo y se efectúan concursos de disfraces y diferentes juegos más.
  • Fiestas del Barrio de “La Redonda”, celebrada en el mes de junio. Esta fiesta destaca por la enorme paella que los vecinos de este barrio hacen y ofrecen a todo el pueblo, gratuitamente. Es una fiesta, que congrega a muchas personas y está amenizada por orquestas de baile que animan al pueblo a bailar y divertirse.
  • Fiestas de San Juan en el anejo de Fuentes de Cesna, celebrado el 24 del mes de junio. En honor a San Juan, en el que tienen lugar diferentes actividades lúdicas, culturales y deportivas, así como una verbena popular para disfrutar del baile.
  • Fiestas en Honor a San Jerónimo en Fuentes de Cesna, celebrado en septiembre. Se realizan varias actividades lúdico-deportivas, así como verbenas, concursos, cucañas, etc. Es de destacar la tradicional chocolatada, actividad muy dulce para todo aquel que desee participar.
  • Fiestas de Santa Ana, conocida también como "Feria chica", celebrada en julio. Durante estas fiestas se realizan actividades lúdicas y deportivas, sobre todo para la población infantil, sin olvidar la tradicional verbena popular donde todos los asistentes disfrutan de la música de orquestas con un gran nivel musical.
  • Fiestas de la pedanía de “Doña Juana”, se lleva a cabo en el mes de julio. Es una festividad tradicional, para lo cual se organizan verbenas populares.
  • Fiesta del Barrio de “Palancar”, celebrada en agosto. Consta de la tradicional verbena popular.
  • Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús de Nazareno, conocida también como "Feria grande", y es celebrada en el mes de agosto. De mucha tradición, se la describe como una antigua feria real de ganados, que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo como tal, pasando a ser una fiesta de ocio y diversión donde se realizan diversas actividades lúdicas, concursos juveniles, torneos deportivos, exhibiciones de trial de motos o bicicletas, degustación de paella, carrera de cintas a caballo y en bicicleta, etc., sin olvidar la verbena popular.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales